Fuente: Cortesía NPR
07/10/2019

Según los investigadores del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas extraen millones de fotos de licencias de conducir para posibles coincidencias de reconocimiento facial, y algunos de esos esfuerzos se dirigen a inmigrantes indocumentados que han obtenido legalmente licencias de conducir.

Las agencias federales no han obtenido la aprobación del Congreso para utilizar los registros estatales del DMV como una base de datos masiva, informa Alvaro Bedoya, director fundador del Centro de Privacidad y Tecnología de Georgetown Law. Añade que las búsquedas a menudo se realizan sin el conocimiento o aprobación de los residentes del estado.

En algunos casos, dice Bedoya, ICE ha utilizado el reconocimiento facial para examinar los datos en los estados que han instado a los inmigrantes indocumentados a obtener licencias de conducir.

"Desde nuestro punto de vista, esto es un escándalo y una gran traición de personas indocumentadas", explica Bedoya. Su grupo recibió los registros oficiales a través de las solicitudes de la Ley de Libertad de Información hechas a los departamentos de policía y las oficinas del DMV en todo el país.

Más de una docena de estados de EE. UU permiten que los inmigrantes indocumentados obtengan una licencia formal o una tarjeta de privilegio de conductor. En al menos tres de esos estados, Washington, Utah y Vermont, los agentes de ICE "realmente están aprovechando eso para encontrar y deportar en secreto a las personas que usan tecnología de reconocimiento facial".
En respuesta a una solicitud de comentarios de la NPR, los funcionarios de ICE enviaron una declaración diciendo que la agencia "no hará comentarios sobre técnicas, tácticas o herramientas de investigación". Añade que ICE tiene la capacidad de colaborar con otras agencias locales, federales e internacionales "para obtener información que pueda ayudar en la finalización del caso y los esfuerzos de procesamiento".

La declaración de ICE concluye: "Este es un procedimiento establecido que es consistente con otras agencias de aplicación de la ley".
Las noticias del uso de ICE del software de reconocimiento facial para examinar las bases de datos estatales fueron publicadas por primera vez por The Washington Post, basándose en documentos recopilados por Bedoya y su equipo. Sus colegas incluyen a Clare Garvie, quien dice a través de Twitter que en Utah se otorgó acceso federal a pesar de la postura explícita de la Legislatura contra tales prácticas.

"La legislatura de Utah rechazó el intercambio de información federal exigido en virtud de la ley REAL ID 'como' hostil a la seguridad y el bienestar 'del estado y' adoptado en violación de los principios del federalismo '", escribió Garvie el lunes.

De manera similar, en la página del Departamento de Vehículos Motorizados de Vermont sobre su tarjeta de privilegio de conductor, la agencia destaca el hecho de que "NO cumple con la ID Real".

El reconocimiento facial puede ser particularmente peligroso, afirman críticos como Garvie y Bedoya, porque estudios recientes han encontrado que la tecnología es poco confiable y parcial, lo que pone a las personas en riesgo de estar falsamente relacionadas con un crimen o una investigación.

"Creo que es muy importante que la gente se dé cuenta de que, incluso si no está indocumentado, esto lo afecta", asegura Bedoya, "porque el software está sesgado y no protege ni encuentra a las personas de color, las mujeres o los jóvenes realmente bien."

"La pregunta no es si está indocumentado, sino si un algoritmo defectuoso cree que se parece a alguien que está indocumentado", dice con preocupaciín Bedoya.

Los legisladores de ambas partes han expresado su preocupación sobre la exactitud de los sistemas de reconocimiento y la falta de restricciones de privacidad que impidan que los agentes federales puedan acceder a las bases de datos del estado minero. En respuesta al informe de la Ley de Georgetown, el representante Brian S. King, demócrata por Utah, dijo a través de Twitter que "no está bien que los funcionarios del DMV del estado de Utah entregaron los datos a ICE para ayudar a configurar un sistema de vigilancia".


20 Me alegra 20 Me gusta 18 Me enoja 18 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión