Fuente: EFE
09/25/2019

Madrid, 25 sep (EFE).- Uno de los fundadores de Podemos (izquierda), Íñigo Errejón, encabezará una nueva candidatura de izquierda, que se llamará Más País y será mayoritariamente femenina en las próximas elecciones generales españolas del 10 de noviembre, anunció este miércoles en un acto público.

Íñigo Errejón (1983), hasta 2017 hombre de confianza del líder de Podemos, Pablo Iglesias, será ahora un competidor de éste en los próximos comicios, con el objetivo, dijo, de combatir la abstención y poder contribuir a un "gobierno progresista".

La falta de entendimiento entre los socialistas (PSOE) -ganadores de las elecciones del 28 de abril- y Podemos para formar un gobierno progresista ha provocado la repetición de los comicios y, según distintas opiniones, podría provocar una fragmentación del voto de la izquierda.

La nueva candidatura, que no tiene infraestructura política nacional, solo se presentará en aquellas circunscripciones en las que no perjudique las expectativas electorales del "bloque progresista", dijo Errejón en su intervención, en la que lamentó el desacuerdo entre Podemos y los socialistas (PSOE), que impidió un gobierno progresista y provocó la repetición de elecciones.

"Si queremos que el resultado sea diferente hay que votar diferente", agregó el político, al tiempo que pidió evitar una "guerra fratricida" y que haya una campaña "de reproches, de trincheras, de tú más, de quién rompió los platos", dijo.

Errejón, que en numerosas ocasiones se ha mostrado partidario de un entendimiento entre los partidos de izquierda, afirmó hoy que su objetivo es "hacer más grande, más sólido, más pragmático y más responsable al bloque progresista en España".

La nueva formación aspira a ir conjuntamente con otros partidos regionales de izquierda, que deberán elegir entre el nuevo grupo y Podemos.

Desde la fundación de Podemos en 2014, la vida política de Errejón ha sido un torbellino, ya que en cinco años ha pasado de ser "número dos" de esa formación a competir con ella en unas elecciones generales.

En 2017 se distanció de Iglesias; al año siguiente se embarcó en una nueva aventura política con la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la que formó tánden en una nueva candidatura para las elecciones regionales y municipales mayo pasado llamada Más Madrid.

Carmena encabezó de lista para el Ayuntamiento de la capital, y él la del gobierno regional, y ahora se despedirá de su escaño en la Asamblea para regresar a la política nacional como cabeza de lista de una nueva formación.


39 Me alegra 36 Me gusta 34 Me enoja 34 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión