Fuente: Coreen Villalobos Mundo
11/07/2019

Raleigh, N.C., 31 de octubre de 2019- Uno de los compromisos sociales asumidos por el Consulado General de México en Raleigh es la promoción y preservación de las tradiciones de ese país, motivo por el cual sus actividades de vinculación de las nuevas generaciones de mexicanos con el acervo histórico-cultural han aumentado en número y trascendencia durante las últimas semanas, en torno al Día de Muertos.

El 31 de octubre, la cónsul general Claudia Velasco Osorio inauguró una muestra de ofrendas para celebrar el Día de los Muertos, la cual estará abierta para el público hasta este viernes 8 de noviembre.

Las áreas públicas del Consulado adquirieron un aire festivo, con colores y sabores de México.

Todo había quedado listo para que las personas honraran a sus seres queridos que se han adelantado en el camino de la vida, especialmente el 2 de noviembre.

"Este ritual deriva de antiguas veneraciones y ofrecimientos que se hacían a la Diosa Mictecacihuatl, mejor conocida como la Diosa de los Muertos, que cuidaba a niños y adultos", recordó la cónsul general, con su discurso siempre cercano al sentir social de los mexicanos, durante el acto de instalación de la muestra.

"En el marco de la compleja fusión de las culturas azteca, maya y tradiciones españolas, la muerte es solamente una parte del gran ciclo de la existencia. La ofrenda es un monumento comunitario, donde todos pueden participar depositando algún objeto que caracterice a la persona querida. Es un evento para celebrar la vida, las memorias y gratos recuerdos", agregó.

Velasco Osorio consideró conveniente subrayar que la comunidad mexicana dispersa por el mundo entero, debe sentir un orgullo supremo, debido a que en el año 2003, la UNESCO declaró el Día de Muertos como "Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad". 

Agradeció al equipo del Consulado que hizo posible la exposición de estas ofrendas.

"Sigamos gozando de nuestras costumbres y tradiciones, sintámonos orgullosos de nuestras raíces, de nuestros antepasados, de nuestra identidad y fomentemos que nuestros hijos y sus hijos las continúen celebrando y lleven a México siempre en el corazón", concluyó.

Los presentes tuvieron la oportunidad de vincularse con su tierra, degustando pan de muerto y chocolate caliente.

Exhibición "Pinto mi calavera"
La exhibición de más de 35 grabados del creador de la famosa "Catrina", José Guadalupe Posada, bautizada bajo el nombre "Pinto mi calavera", continúa impregnando de arte y cultura los espacios públicos del Consulado General de México en Raleigh.
Fue inaugurada el lunes 27 de octubre y la comunidad tendrá oportunidad de contemplarla hasta el 18 de noviembre. 
Esta exposición es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Consulado de México y el periódico La Conexión USA.


16 Me alegra 11 Me gusta 13 Me enoja 11 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión