Fuente: Coreen Villalobos Mundo
11/07/2019

Raleigh, N.C., 2 de noviembre de 2019- Un interesante ciclo de conferencias ofrecieron especialistas en materia migratoria el pasado sábado 2 de noviembre en la Biblioteca Regional Cameron Village de Raleigh, que comenzó a la 1 p.m. y se prolongó hasta las 3:30 p.m., en medio de numerosas preguntas y respuestas.

Al taller gratuito fueron invitados por los miembros de la Asociación sin fines de lucro Venezuela para Ti los siguientes ponentes: 
Abogado Jorge Matta, de Matta Law Firm: Posibles cambios en leyes migratorias.
Jenny Bustamante Ferrel, directora de la asociación Mil Mujeres: Visas tipo U.
Gigi Wagner, de Law Office Paul Suhr: Visas tipo U.

Los abogados Jorge Matta (con amplia experiencia en solicitudes de asilo político) y Esteban Díaz (especialista en procesos penales, de tránsito y en casos fronterizos) ofrecieron el taller de cierre y despejaron numerosas dudas de los presentes, muchos de los cuales guardaron relación con los conflictos de separación de familias centroamericanas en la frontera Sur.

Ambos pertenecen a la firma de abogados Jorge Matta y coincidieron en que las personas que introducen solicitudes de asilo político desorganizadas y sin sustento son las primeras que están tomando en consideración los oficiales de inmigración para apresurar las entrevistas de miedo creíble, con miras a negarlas y proceder a la deportación.

El ciclo de preguntas y respuestas se prolongó en medio del abordaje de casos puntuales y temas sensibles que están afectando notablemente a las familias inmigrantes.

"Los oficiales de Inmigración están teniendo más presión que antes para resolver casos. Entonces, están escogiendo las aplicaciones que no se ven bien organizadas, que vienen sin el respaldo de abogados o que fueron armadas por organizaciones paralegales que se enfocan en mostrar las crisis en los países, más que el peligro de muerte que corren las personas directamente", explicaron.

Las últimas normas anunciadas por la actual administración en materia migratoria han agregado la incertidumbre al proceso de ingreso al país. Aun cuando las leyes migratorias están bien definidas en estatutos longevos, cada norma nueva inyecta discrecionalidad a los procesos.

El abogado Matta aseguró que nada está escrito.
"Cada caso y postura son diferentes. A nosotros todos los días nos llega alguien que dice 'No me preguntaron si tenía miedo en la frontera y me dejaron entrar'. Hay otras personas que dicen 'me hicieron una entrevista completa y me dijeron que sí, pero me mantuvieron detenido junto a mi familia'. Hay personas nuevas en las oficinas de Inmigración, otras que están haciendo cosas raras y nosotros tenemos que abrir la comunicación con funcionarios de Inmigración, respecto a los casos de cada persona que nos contacta desde la frontera para analizar las particularidades por separado", explicó.

Una vez dentro del país y tras consignar las aplicaciones ante el USCIS, los solicitantes de asilo político deben esperar 3 semanas o un poco más para recibir una notificación de recepción del expediente, fecha en la cual deben contar 150 días para recibir el documento que los autoriza a tramitar el permiso de empleo y el número de Seguro Social.

Visa U para víctimas de crímenes
Jenny Bustamante Ferrell es la directora de la asociación sin fines de lucro Mil Mujeres y su aporte al taller de inmigración estuvo relacionado con los alivios migratorios que se activan cuando personas extranjeras son víctimas de crímenes dentro de Estados Unidos: Visa U, cuando son víctimas de violencia doméstica (VAWA, desprendida de la Ley Contra la Violencia a la Mujer) y la Visa T, cuando son víctimas de redes de tráfico humano.
"El espíritu de la Visa U es construir una sociedad más segura y si se quiere premiar el coraje de las víctimas que, a pesar de que pueden estar indocumentadas, cooperan con la justicia. Entonces, para activar una Visa U es necesario que la víctima haga una denuncia policial y la sustente", explicó Bustamante Ferrell.


12 Me alegra 7 Me gusta 6 Me enoja 6 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión