Fuente: María Alessandra Matute
11/27/2019

Raleigh, N.C., 26 de noviembre de 2019- "No se trata de beber hasta perder el sentido, sino de entender toda la cultura que hay detrás de una botella, de degustar y disfrutar con medida y responsabilidad". 

Esa es la premisa de la que parte Gabriela Cañedo, catadora de tequila y experta certificada, que estuvo de visita en Raleigh para poner un poco de luz sobre el tema que la apasiona y la mantiene ocupada.

A cargo de Universo Tequila, la organización que fundó hace un año con el fin de educar sobre el consumo de esta bebida espirituosa, la conocedora fue invitada por el Consulado de México y sostuvo reuniones con empresarios, líderes de opinión , importadores y distribuidores locales 

"Mucha gente tiene una imagen errónea del tequila, piensan que es para shots, tienen malas experiencias y se acuerdan de aquella vez que fueron a Acapulco y se volvieron locos... Yo creo que tiene que ver mucho con la educación. El consumo de bebidas alcohólicas está ligado a nuestra manera de vivir, a nuestra cultura, es un tema socio cultural que siempre va a estar presente. Pero cada bebida en el mundo tiene sus propias particularidades, sabores, procesos, y cuando comienzas a considerar todo el trabajo que hay detrás de cada botella, comienzas a ver el tequila de una manera diferente", expresó Cañedo en una breve pero grata conversación con La Conexión.

Con más 1.400 marcas diferentes y un constante proceso por evolucionar, el elixir derivado de la planta del agave se ha convertido en uno de los estandartes de la tierra azteca, donde se produce y se exporta a 120 países. La percepción sobre esta bebida está cambiando y es en esto en lo que quiere enfocarse la catadora para promover el mercado y un consumo responsable.

"El hecho es que el tequila ha cambiado muchísimo, sus procesos, sus perfiles, su formas de consumo y ya hoy por hoy está a la par de cualquier bebida reconocida en el mundo, tal es así que está siendo utilizado mucho en la gastronomía", señaló.

Carolina del Norte se interesa
Texas y California son los estados con mayor consumo, obviamente donde se encuentra la mayor población de ciudadanos mexicanos en todo el país, pero hay otros estados con mercados "muy interesantes", de acuerdo con la experta. 
"Carolina del Norte nos llama mucho la atención por su situación geográfica, por su clima, su tradiciones, y creemos que en un futuro próximo el tequila estará cautivando los paladares también aquí. Hoy en la mañana tuvimos reuniones con distribuidores locales y están muy interesados, sin embargo también nos hablan del tema de los impuestos, del control gubernamental sobre la venta de bebidas de alta graduación alcohólica y otros temas que es importante considerar", expresó.

La conquista del Tequila
A diferencia de otros connacionales el tequila no ha tenido problema alguno para establecerse en las tierras del Tío Sam. Estados Unidos es el principal consumidor de tequila después de México y, las cifras lo confirman. El año pasado se produjeron 309.1 millones de litros de tequila, de los cuales se exportaron  222 millones a más de 120 países, pero Estados Unidos se llevó 183 millones, es decir, el 80% de la exportación.
"Y efectivamente el estadounidense ha adoptado el tequila en su paladar. Otro signo de este crecimiento es que han comenzado a consumir en mayor cantidad el tequila 100% de agave", acotó Cañedo.
"Existen dos categorías, el tequila, que es una mezcla de 51% de los azúcares que vienen de la planta y 49% de otros azúcares, y el tequila 100% de agave. Este último tiene que ser embotellado de origen y se manda al resto de los países ya embotellado, mientras el primero se puede exportar a granel y se embotella en el país destino. La primera diferencia que vas a notar es los azúcares y el agua, que en todos lados sabe diferente. Pero mientras en EEUU antes se bebía mucho más tequila diluido, hoy el consumo de este y el de tequila 100% de agave ya van a la par, con 49% y 52% respectivamente.
El estadounidense ha preferido el 100% de agave porque quiere percibir las características propias de la planta. Han empezado a estudiar este tema", explicó.


17 Me alegra 17 Me gusta 18 Me enoja 17 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión