Fuente: Emanuel Bel Greco
11/27/2019

Si pudiésemos elegir la forma de hacer análisis, noticias o columnas, la forma correcta es desechar de por sí y por automático toda fuente informativa que emane de Facebook y no por que no tenga importancia. De hecho, tiene gran importancia para obtener parámetros de medición individuales, pero nunca los tendrá para hacer análisis o noticias fidedignas, serias y con sustento.

El ejemplo más claro de este análisis es la conferencia que realiza Evo Morales en la Ciudad de México en la cual presenta información supuestamente de represión en contra de los campesinos bolivianos, pero resultó que son imágenes editadas, montadas y peor aún son imágenes viejas y ya publicadas bajo otro encabezado. 

Ante ello, se puede tolerar que la vecina o el amigo o los primos debatan información inoportuna, irreal, falsa, etcétera. A ese nivel no pasa nada. Sin embargo, a un nivel internacional, institucional y políticamente serio y tan peligroso como una guerra civil... ahí sí es imperdonable, irresponsable y de poco profesionalismo.

La nueva realidad en el análisis de los eventos ha tenido un cambio impresionante, a raíz de los  nuevos mecanismos de información, se puede decir que, en un análisis profesional y justo, todos los métodos tienen ventajas y desventajas.

Antes del internet, todo venía de fuentes direccionadas a un grupo muy pequeño de informadores y como derivado de esta fuente el análisis era mucho más preciso, pero también mucho más cuestionable, con relación a la poca diversidad de fuentes informativas. 

Los grandes torrentes de información actual tienen como sello particular la mentira, la exaltación de eventos, la distorsión, etc. y esto solo corresponde a que llegan miles de datos por minuto y nadie se pondría a corroborar tales datos, por tanto se dan por hechos y se difunden. 

Como en todos los procesos innovadores, se requiere una curva de adaptación.

Hoy día, la fantasía y exaltación de las notas a través de Facebook es una fascinación de todos los habitantes del planeta porque la difusión mundial está entre nuestros dedos, bajo nuestros propios criterios y sin restricción de opinión.


16 Me alegra 15 Me gusta 16 Me enoja 15 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión