Fuente: Kevin Dávila
12/05/2019

Washington D.C., 3 de diciembre de 2019- En el limbo!, es como algunos beneficiarios del programa de Protección Temporal TPS dicen estar al no recibir una solución concreta a su estatus migratorio, debido a que desde hace varios años solo se necesitaban estar pendiente de la renovación que eventualmente el gobierno en turno emitía. Sin embargo, todo ha cambiado desde la entrada de esta nueva administración.

La reciente extensión del programa sonó para algunos como una respuesta rápida. No obstante, para otros suena como un lapso de tiempo para la repatriación ordenada de los beneficiarios y sus familias.

Con esta extensión y la intervención de los acuerdos entre gobiernos se ha dejado un hueco de desinformación para la comunidad TPSesiana y ha creado además una lista de interrogantes sobre qué pasará después del 4 de enero del 2021. La estabilidad emocional y económica de los tepesianos depende también del fallo de la corte a las acciones ya tomadas, como demandas y propuestas de ley.

Con ese sentido de urgencia y en busca de una solución bipartidista, familias enteras, activistas, TPSsianos, inmigrantes y familiares de TPSianos, clero, organizaciones no lucrativas, líderes de la comunidad y otros interesados, se les vio recorrer los pasillos del Congreso tocando directamente las puertas de las oficinas de los senadores y representantes en la Cámara. 

Estos grupos tuvieron la oportunidad de reunirse con los congresistas para exponerles sobre la necesidad de voltear la mirada a esta lucha que presupone, si no tiene una solución inmediata, dejar a más de 273,000 niños separados de sus familias, quedando así abierta la pregunta sobre la verdadera priorización de los valores estadounidenses y del trabajo y servicio de los representantes en el Congreso.

Fue en esta llamada a la acción, mediante cabildeo, donde se pudo ver el poder de la organización y de aquellos que buscan escudriñar hasta la última herramienta legal que el Congreso pueda brindar para encontrar de manera real una solución en la que la igualdad ante la ley sea el sello con que se inspire y apoye a quienes, sin importar viajar de costa a costa o manejar cientos de millas, se hicieron presente en un acto que pasaría a la historia en la línea del tiempo de este, ahora también llamado movimiento.

Fue desde muy temprano en la mañana fría del martes cuando las calles circunvecinas al Congreso se comenzaron a llenar de personas que con pancartas y carpetas informativas, pudieron hacerse notar inclusive en todo el tiempo que duró la conferencia de prensa en la que medios de comunicación de todas partes trataban de entender el panorama y el por qué de ese momento, la mayoría del tiempo con un interés que hacía ya tiempo alguna minoría no causaba.

Los edificios vieron sus oficinas llenarse de gente y testimonios que reclaman al grito de búsqueda de soluciones una residencia permanente que les permita ver crecer a su hijos en un país en el que ahora la mayoría llama hogar.

Mediante la organización minuciosa de los comités alrededor del país, se logró que estados como Carolina del Norte llevase a más de cien representantes, entre ellos beneficiarios del programa, aliados anglo y afroamericanos, así como asociaciones religiosas y organizaciones sin fines de lucro.

Es acaso el momento exacto para hacer un llamado a la acción a los más de 13 mil beneficiarios del programa para que se unan a las filas de este movimiento en los más de 70 comités alrededor del país y recordarles que aún hay mucho por hacer, que su estatus está en el azar, el momento es ahora, el lugar es aquí, su contribución pudiese ser esa variable en la función del cambio.

"No hay lugar para odio ni familias separadas"... esta es la premisa defendida y compartida por líderes como José Palma, quien afirmó que su lucha seguirá en pie, inclusive si los fallos no fuesen a su favor.

Ahora, solo queda saber el resultado y el impacto de un movimiento que merece la pena ser recordado como aquella punta de lanza en retos futuros y que pudiesen abrir el diálogo en cuanto a temas de migración.


25 Me alegra 23 Me gusta 25 Me enoja 24 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión