Fuente:
01/10/2020

Raleigh, N.C., 7 de enero de 2020- Las conversaciones con autoridades del condado de Greene, impulsadas por el Consulado General de Guatemala en Raleigh, están dando sus frutos, al punto de que se realizarán jornadas de salud en esa jurisdicción de manera consuetudinaria a finales de enero de este año.
Así empieza el 2020 el Consulado, con pie firme, en función de ampliar los radios de acción de los programas creados para elevar la calidad de vida de los guatemaltecos que viven en Carolina del Norte.
"Pronto haremos el lanzamiento oficial de este programa, a través del cual ofreceremos servicios de salud a toda la comunidad. Actualmente, durante los sábados consulares y con el apoyo de la organización Curamérica, activamos la Ventanilla de Salud, no solo para guatemaltecos, sino también para todo aquel que necesite asistencia médica, sin distinciones de nacionalidad ni estatus migratorio. Ahora, extenderemos este programa al condado de Greene", aseguró el cónsul general de Guatemala en Carolina del Norte, Jorge Archila.
La autoridad consular aseguró que recibe el año 2020 con mucho entusiasmo y optimismo, a propósito del cambio de gobierno.
"Estamos muy emocionados. Este 14 de enero tenemos nuestro cambio de gobierno, que ahora estará encabezado por nuestro presidente electo Alejandro Giammattei y nuestro canciller nominado Pedro Brolo. Los proyectos a largo plazo y gran escala estarán en espera hasta que las autoridades nos confirmen cuándo podemos reiniciarlos. Dependemos del cambio de gobierno para determinar a cuáles iniciativas le daremos prioridad", dijo antes de confirmar que los programas y eventos convencionales siguen su marcha.
Recordó que "estamos ampliando nuestra Ventanilla Legal, activa todos los viernes con abogados que ofrecen asesoría legal gratuita, fundamentalmente en materia migratoria". 
Invitó a la colectividad a participar en los foros mensuales. El de enero se realizará el día 11 y girará en torno a la niñez y a la juventud.
Archila puso la mirada sobre lo que podría representar un desafío para este año.
"Uno de los temas pendientes es la agilización de trámite del pasaporte. En siete consulados de Guatemala en EEUU se imprime el pasaporte el mismo día. A los guatemaltecos que lo tramitan desde Carolina del Norte, aún les llegan por correo en un lapso comprendido entre 4 a 8 semanas. Tengo la esperanza de que podemos ser capaces de agilizar este trámite este año", expresó esperanzado el cónsul. 

Contarse es importante para Guatemala

El cónsul general explicó la importancia de que todos los guatemaltecos que viven en Carolina del Norte se registren en el censo 2020.
"El gobierno de Guatemala toma la información del censo para definir los planes de protección y ayuda, así como los programas de mejoramiento de calidad de vida de los guatemaltecos, en función de la calidad que exista. Si no se registran, no podríamos saber cuántos guatemaltecos existen exactamente en cada zona", dijo.
Por otro lado, recordó que el gobierno federal hará asignaciones de fondos al estado y a los condados para ejecutar programas sociales de educación, salud y pensiones alimenticias, dependiendo de la cantidad de familias que arroje el censo.
"Es importante que sepan que la planilla del censo no da la opción de que se inscriban como guatemaltecos. Salen renglones de hispanos de otras nacionalidades, pero no sale Guatemala. Lo que tienen que hacer es selccionar la opción 'Otros' y expandir abajo para escribir 'Guatemalteco'", explicó el cónsul Jorge Archila.

Tarjeta de identificación consular

Este es uno de los documentos más importantes para los guatemaltecos en Carolina del Norte. Las autoridades consulares han hecho muchos esfuerzos para presentar y exponer su legalidad en innumerables instituciones del estado, especialmente en las vinculadas con labores de seguridad.
"Este año continuaremos promocionando nuestra tarjeta de identificación consular y reuniéndonos con autoridades. Hemos construido, a lo largo de tres años, una sólida relación con las autoridades de protección. Queremos que nos reporten las detenciones de algún guatemalteco y trabajar unidos", precisó Archila finalmente.


21 Me alegra 21 Me gusta 24 Me enoja 24 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión