Fuente: Coreen Villalobos Mundo
01/10/2020

Siler City, N.C., 7 de enero de 2020- El Gobierno del presidente Donald Trump comenzará a deportar a Guatemala a mexicanos que lleguen a la frontera para pedir asilo gracias a un acuerdo alcanzado con las autoridades del país centroamericano, indicó este lunes la plataforma BuzzFeed News.
El informe se sustenta en documentos que BuzzFeed News dice haber obtenido sobre la expansión del controvertido programa promulgado en julio pasado, por el cual las personas que hayan cruzado otro país antes de llegar a EE.UU. en busca de asilo, son enviadas a México o América Central a la espera del trámite de sus solicitudes.
El pasado 26 de julio, EE.UU. y Guatemala suscribieron un convenio que estipula, entre otras cosas, la transferencia de solicitantes de asilo amparados en el concepto de "tercer país seguro".
Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), el concepto de "Tercer país seguro" es "usado como parte de los procedimientos de asilo para transferir la responsabilidad del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida a otro país que es considerado 'seguro'".
Desde el pasado 21 de noviembre está en vigor el envío a Guatemala de solicitantes de asilo, quienes han sido hasta ahora principalmente hondureños y salvadoreños, y ahora se ampliará a los mexicanos.
Grupos defensores de los inmigrantes denunciaron que el programa, similar al firmado en 2019 con El Salvador y Honduras, viola los compromisos internacionales de Estados Unidos en el trato con las personas que piden asilo y pone a estas personas en situaciones de riesgo en México y América Central.
En Carolina del Norte, la organización El Vínculo Hispano fijó su posición respecto a esta decisión, a través de su fundadora y directora general, Ileana Dubester, quien la calificó como absurda, inhumana y fuera de todo contexto real.
"Estados Unidos forzó a Guatemala a entrar en ese acuerdo, pero la realidad es que mucha gente está huyendo de ese país desde hace muchos años, por el terror que han sembrado las pandillas, la inoperancia de la policía, la proliferación de grupos armados parapoliciales, la violencia en las calles, la falta de empleo, la corrupción del estado y las pésimas condiciones de vida", recordó la activista.
Dubester intentó imaginar cómo serían las condiciones de espera de mexicanos en Guatemala si la actual administración insiste en llevar adelante esta medida.
"Estamos hablando de que gente indefensa estará aún más desprotegida porque serían deportadas a un país desconocido, sin servicios, sin familias. Dónde se van a quedar, si estamos hablando de que Guatemala no puede proveer de buenas condiciones de vida ni siquiera a sus propios nacionales? Las embajadas están llenas. Los van a poner en la calle?
Quién puede estar de acuerdo con eso?", se preguntó reflexiva.
Tras insistir en que Guatemala no puede ser catalogado como un país seguro, Ileana Dubester invita a las autoridades gubernamentales de Estados Unidos a deportar a los mexicanos que entran por la frontera sur a Canadá, por considerar que este sí es un país seguro.
La activista vislumbra un panorama muy gris para estos inmigrantes que simplemente están dispuestos a atravesar la frontera, con todos los riesgos que ello implica, para mejorar la calidad de vida de sus familias.
"En Estados Unidos, ellos están siendo echados a albergues en donde tienen que esperar hasta 2 meses por la entrevista de inmigración para que finalmente les nieguen el asilo y sean deportados. No me puedo imaginar cómo sería la situación de ellos en Guatemala", agregó.

Frontera en números

Hasta fines de diciembre de 2019, 43 personas de El Salvador y Honduras que habían pedido asilo fueron deportadas a Guatemala en el marco de ese programa.
El número de familias mexicanas con al menos un menor de edad pasó de 21.411 en el año fiscal 2018 a 30.999 en 2019, mientras que los menores mexicanos no acompañados pasó de 2.210 a 2.952 de un año fiscal al otro.
BuzzFeed News citó a un funcionario de asilos no autorizado a hablar públicamente sobre el asunto, quien habría comentado que "México es peligroso, y Guatemala lo es más aún".
"El asilo en EEUU está disponible ahora, prácticamente, solo para personas ricas y privilegiadas", señaló esa fuente.

Proyectos de Año Nuevo 

Ileana Dubester aseguró que la gestión de El Vínculo Hispano estará enfocada este año en tres aspectos: 
-La unión de esfuerzos al Colectivo NC para frenar la aprobación de leyes anti-inmigrantes. 
-Incentivar el voto hispano en las próximas elecciones.
-Promover el registro de familias inmigrantes completas en el censo 2020.
Anunció la realización del Primer Foro Legal del año 2020 para el 4 de abril, en Siler City. Se están ultimando los detalles de este evento.
"Es un foro de talleres sobre derechos de los inmigrantes. Habrá conversaciones con agentes de la ley, consultas individuales con abogados de inmigración, exposición de especialistas en leyes pro y antiinmigrantes, y tendremos la presencia de funcionarios consulares. Es una exposición de servicios que hacemos todos los años, desde el año 2016", informó la directora general de esta organización.
En términos de enfoque general, El Vínculo Hispano se unirá al movimiento colectivo a favor de incentivar el registro en el censo de mayor cantidad de familias inmigrantes que viven en Estados Unidos.
"Ayudaremos a nuestra gente a completar el formulario, organizando jornadas en diferentes localidades", dijo.
De cara a las elecciones, el equipo de El Vínculo Hispano se ha trazado como meta de Año Nuevo compartir información sobre candidatos, incentivar el voto y asistir a las personas que solo hablan español durante los procesos pre-electorales y en los centros de votación, mientras ejercen su derecho al sufragio.
Ileana Dubester cree que el 2020 será un año difícil, pero tiene la esperanza de que "nuestra gente va a estar motivada a votar en las elecciones primarias y generales. Tenemos que derrotar el fantasma del miedo y de la desinformación".
En la sede de El Vínculo Hispano se fortalecerán los programas que acercan a las comunidades los programas de consulta gratis con abogados de inmigración, ejecutado todos los jueves. Durante esos encuentros legales, las personas reciben ayuda para completar los formularios DACA gratis, entre otros procesos.
Los interesados en entrar en contacto con esta organización, pueden marcar el siguiente número telefónico y pedir citas para las consultas legales: (919) 742-1448
Este año, El Vínculo Hispano arrivará a su 25 aniversario y se organizará una fiesta en septiembre para celebrarlo.


28 Me alegra 29 Me gusta 30 Me enoja 30 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión