Fuente: EFE
01/12/2020

Johannesburgo, 12 ene (EFE).- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, dijo hoy que espera que se celebren elecciones generales en su país en mayo o junio de este año, pese a los desafíos logísticos y de seguridad.

"Sobre el calendario (de los comicios), no estoy seguro si serán en mayo o junio porque las elecciones serán convocadas por la junta electoral", señaló Abiy en Pretoria durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, con motivo de su visita oficial a este país.

"Pero creo que celebraremos elecciones este año porque es un mandato de la Constitución y tenemos que estar a la altura de la Constitución", subrayó el mandatario etíope, al admitir que hay "muchos desafíos no sólo logísticos, sino también de paz y seguridad".

En su opinión, "es mejor que los etíopes y los partidos etíopes lleven a cabo las elecciones a tiempo de una manera muy pacífica y democrática".

Abiy -de 43 años y que llegó al poder en abril de 2018- ha impulsado importantes reformas en Etiopía, el segundo país más poblado de África y la mayor economía del este del continente, entre las que figura el fin del estado de emergencia impuesto por su antecesor, la amnistía a miles de presos políticos, la legalización de partidos opositores y el compromiso de celebrar elecciones.

El gobernante fue galardonado con el Nobel de la Paz de 2019 por su contribución a poner fin al conflicto de Etiopía y Eritrea.

Pero Abiy también ha encajado críticas por no solucionar algunos problemas de raíz, como la falta de federalismo y las tensiones étnicas que han ocasionado olas de violencia y han hecho de Etiopía el país con más nuevos desplazados del mundo.

Aunque Etiopía celebra elecciones desde 1995, a excepción de los comicios de 2005 ninguna votación ha sido realmente competitiva.

Tras las elecciones de 2005 se produjeron graves disturbios, después de que la oposición protestara contra los resultados.

Las fuerzas de seguridad mataron entonces a cerca de 200 manifestantes y el Gobierno encarceló a numerosos líderes políticos opositores.


16 Me alegra 16 Me gusta 15 Me enoja 15 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión