Fuente: WRAL
02/17/2020

RALEIGH, Carolina del Norte: un magnate de la compañía de seguros y dos asociados van a juicio esta semana por cargos que conspiraron para sobornar a un regulador electo de Carolina del Norte con hasta $ 2 millones en dinero de campaña para que el escrutinio de sus negocios se alivie.

El juez de distrito estadounidense Max Cogburn presidirá el caso que involucra a Greg E. Lindberg, quien rápidamente se convirtió en uno de los mayores donantes políticos de Carolina del Norte antes de su acusación en marzo pasado.

También acusados ​​de conspiración de fraude y sobornos idénticos a los de Lindberg están John Gray, un consultor de Lindberg, y John Palermo, un ex líder local del Partido Republicano que trabajó para Eli Global, una compañía de seguros propiedad de Lindberg.

El juicio comienza el martes con la selección del jurado en la corte federal de Charlotte. El caso probablemente no habría surgido sin el Comisionado de Seguros del estado Mike Causey, el foco del supuesto plan de los acusados. Causey es un republicano que, según los fiscales, alertó a la policía voluntariamente sobre Lindberg y Gray y acordó cooperar con las autoridades.

El caso destaca la influencia de un empresario poco conocido fuera de su industria y con poca experiencia política que trató de incidir en la política del gobierno en gran medida a través de una chequera, según los fiscales.

Los tres acusados ​​se han declarado inocentes. Las presentaciones judiciales recientes sugieren que se espera que argumenten que su actividad no cumplió con las definiciones de "fraude de servicios honestos" o que Causey los atrapó ilegalmente.

Un informe presentado por los abogados de Palermo que previó su defensa dijo que el gobierno registró más de 80 horas de "llamadas telefónicas controladas de forma consensuada y reuniones en persona entre Causey, los acusados ​​y otros".

Una cuarta persona acusada, el ex presidente del partido republicano estatal Robin Hayes, también fue acusado de mentir a los agentes federales sobre su papel en la transferencia de dinero a la campaña de Causey. Hayes, un ex congresista, aceptó un acuerdo de declaración de culpabilidad a fines del año pasado y acordó ayudar a los fiscales.

Los fiscales describieron un caso en el que Lindberg buscó reemplazar o más tarde trabajar con un comisionado adjunto senior dentro de la oficina de Causey, cuyo trabajo era examinar el Grupo de Seguros de Banqueros Globales de Lindberg.

A fines de 2017, Lindberg estaba enojado con los límites de préstamos que el diputado Jackie Obusek estaba imponiendo a Global Bankers, lo que llevó a varios intercambios acalorados entre ellos, según el informe de Palermo. Las reuniones se produjeron entre los tres acusados ​​y Causey, según la acusación. Para enero de 2018, dice el gobierno, Causey se había puesto en contacto con la policía.

Durante una reunión de marzo de 2018 en Statesville con los ahora acusados, Causey estuvo de acuerdo con una sugerencia anterior de que podría contratar a Palermo para reemplazar a Obusek o convertirse en su jefe, dice la acusación.

Según la acusación, Causey luego habló solo con Lindberg y le preguntó: "¿Qué hay para mí?" Lindberg respondió que crearía un comité de gastos independiente para apoyar la reelección de Causey 2020 y otorgaría hasta $ 2 millones, según la acusación.

Lindberg finalmente emitió cheques para dos de estos comités por un total de $ 1.5 millones, según los fiscales, mientras que otros $ 250,000 se moverían a través del Partido Republicano del estado para beneficiar a Causey.

Causey luego retiró la contratación de Palermo y acordó en cambio trasladar la supervisión de las compañías de Lindberg a otro jefe de división, según la acusación.

Los abogados de Palermo y Lindberg dijeron que Cogburn debería evitar pruebas extrajudiciales de la posible contratación de Palermo por Causey, ya que nunca sucedió. No hubo soborno porque hubo "intención corrupta" al pedir que se reemplazara a Obusek, escribieron los abogados de Palermo, ya que los acusados ​​"simplemente sintieron que Obusek no estaba calificado para administrar las regulaciones". Pero el gobierno respondió que el esquema para reemplazar Obusek con Palermo es "evidencia intrínseca de la conspiración de fraude de servicios honestos".

Los informes financieros de la campaña muestran que Lindberg, un independiente registrado de Durham registrado como votante solo una vez, entregó más de $ 5 millones desde 2016 a los comités de candidatos y partidos de Carolina del Norte y grupos de gastos independientes.

Las donaciones se destinaron en parte a grupos que apoyaron al teniente gobernador del Partido Republicano Dan Forest y al entonces comisionado de seguros Wayne Goodwin, quien ahora es presidente del Partido Demócrata estatal. Ni Goodwin ni Forest han sido acusados ​​de delitos.


21 Me alegra 22 Me gusta 21 Me enoja 20 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión