" /> Titular de pueblos indígenas defiende un México plural y diverso

Fuente: EFE
02/21/2020

México, 21 feb (EFE).- El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México, Adelfo Regino Montes, aseguró que las lenguas indígenas "están presentes y siguen existiendo" pese a la historia de discriminación y olvido que prevalece sobre ellas, al conmemorar este viernes el Día Internacional de la Lengua Materna.

"Las lenguas indígenas están vivas, están presentes y siguen existiendo, a pesar de toda la historia de discriminación y olvido que hay sobre cada una de ellas", declaró Regino en el anuncio del Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo que se celebrará los próximos 25 y 26 de febrero en el Complejo Cultural Los Pinos.

Regino apuntó que la instrucción del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es la de construir "un México con este rostro multicultural, un México con esta riqueza que representan las diversas culturas, pueblos y lenguas indígenas" que hay en el país.

Es por eso, apuntó, que "celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna, es por eso que podemos enviar al país y el mundo el mensaje de que el México que todos queremos y anhelamos es plural y diverso".

Este Congreso tiene como objetivo el de propiciar un diálogo para atender la problemática de las lenguas amenazadas a partir de la presentación y análisis de experiencias a favor de la diversidad lingüística y de los derechos de sus hablantes, explicó el titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino.

Confirmó la participación en el Congreso de representantes de los 68 pueblos indígenas de México; de 44 conferencistas, de 20 academias e instituciones de lenguas indígenas del país; de expertos en la materias de educación, cultura y del sector de pueblos indígenas.

Asimismo de Instituciones de Educación Superior, en especial de la Red de Universidades Interculturales, de creadores, escritores, traductores, promotores y activistas de lenguas indígenas; investigadores, académicos y especialistas colaboradores con las iniciativas de revitalización, promoción y desarrollo lingüístico.

Gregorio Regino dijo que los programas de la Secretaría de Cultura, a través del INALI, es generar políticas públicas institucionales y comunitarias que contrarresten el desplazamiento de las lenguas indígenas "con el objetivo de que no haya ni un hablante menos".

La Constitución mexicana reconoce desde su reformas del 2001 que México tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. El Censo del 2015 señala que en el país 25,6 millones de mexicanos se autodescriben como indígenas, que representan el 21,5 % de la población total.

Un total de 7,4 millones hablan alguna lengua indígena y en el país existen el español y 68 lenguas indígenas.


6 Me alegra 6 Me gusta 6 Me enoja 6 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión