Fuente: EFE
03/25/2020

Tucson (AZ), 25 mar (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Control Aduanas (ICE) liberó el lunes por la noche a cinco inmigrantes indocumentados miembros de la comunidad LGBTQ, dos de ellos portadores del VIH, que se encontraban detenidos en el Centro de Detenciones de Las Palmas, en Arizona, informó este miércoles la organización Trans Queer Pueblo.

Activistas consideran es una respuesta de "pánico" por parte de la agencia federal, ya que sabe que no tiene la infraestructura para enfrentar la pandemia del COVID-19.

"Estas liberaciones demuestran que el ICE esta en pánico. Han proporcionado un inadecuado y negligente cuidado médico por tanto tiempo a los migrantes que literalmente no cuentan con la infraestructura necesaria para mantenerlos seguros del COVID-19", dijo Karla Bautista Chonay, coordinadora de liberación de Trans Queer Pueblo, en un comunicado.

Los migrantes, entre ellos tres mujeres transgénero, fueron dejados en libertad por razones humanitarias, un beneficio raramente otorgado por la agencia federal, resaltó la activista.

Indicó que hasta el momento el ICE ha puesto en cuarentena y en aislamiento total por razones médicas a los inmigrantes miembros de la comunidad LGBTQ que están en Las Palmas y que tienen un sistema inmunológico comprometido.

La organización estima que alrededor de otros 37 migrantes miembros de la comunidad LGBTQ continúan detenidos en Las Palmas, y espera que más inmigrantes puedan ser liberados en el transcurso de esta semana.

Los inmigrantes que fueron dejados en libertad son originarios de El Salvador, Guatemala, Cuba y Venezuela, y todos están solicitando asilo en Estados Unidos.

Los inmigrantes fueron liberados por el ICE en una estación de autobuses en Phoenix, donde miembros de la organización les ayudaron a comprar boletos con destino a los estados de Texas, Florida, Iowa y Pennsylvania, donde familiares los esperan.

A pesar de estas liberaciones, Bautista Chonay considera que la liberación de "uno a uno" de los inmigrantes no es la solución a la pandemia del COVID-19, la cual temen que de un momento a otro se "expanda como fuego" dentro de los centros de detención del ICE en el país.

Este temor es más grande desde que el ICE confirmó el primer caso de un indocumentado contagiado con COVID-19 en una prisión de Nueva Jersey.

Este miércoles abogados de una coalición de organizaciones defensoras de los inmigrantes pidieron a un tribunal federal en California que ordene al ICE tomar medidas para proteger a los inmigrantes en mayor riesgo de contraer el coronavirus y que se encuentran detenidos.

La solicitud de emergencia indica que si el ICE no puede cumplir con estos requisitos, que incluyen proporcionar cuidado médico oportuno y calificado, los inmigrantes deben ser liberados.


2 Me alegra 2 Me gusta 2 Me enoja 2 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión