Fuente: Coreen Villalobos Mundo
03/25/2020

Raleigh N.C., 23 de marzo de 2020- El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, anunció en conferencia de prensa la decisión de la junta de emergencia sanitaria de mantener las escuelas cerradas hasta el 15 de mayo, como mínimo.

El acuerdo surge de un esfuerzo conjunto y responsable por frenar la propagación del coronavirus, luego de que el número de casos positivos traspasó el umbral de las 300 personas en el estado.

La ejecución de esta orden ejecutiva podría extenderse, si los integrantes de la referida junta así lo decidieran, en función de los futuros escenarios.

El encuentro con los periodistas del pasado lunes, que empezó a la 1 p.m. y se extendió hasta la 1:50 p.m., fue televisado y las preguntas pudieron formularse vía telefónica.

La semana pasada, Cooper ordenó el cierre de todas las escuelas públicas K-12 al menos hasta el 30 de marzo, pero el lunes anunció esta nueva orden ejecutiva que extiende los cierres, tras alegar que "es necesario para promover la salud pública y la seguridad".

El fin de semana, la máxima autoridad local ya había anunciado otras medidas de contención, reflejadas en el cierre inmediato de las siguientes empresas:

  • Salones de belleza y barberías
  • Spa de manos y salas de depilación, de masaje y de tatuajes,
  • Gimnasios convencionales y de yoga, escuelas de artes marciales, danza y música,
  • Salas de bingo, 
  • Piscinas cubiertas,
  • Cines y Teatros,
  • Salas de videojuegos.

Adicionalmente, prohibió la permanencia de personas en caminerías, parques públicos y privados que están en complejos urbanísticos grandes.

La nueva orden ejecutiva de Cooper restringe de igual manera las reuniones de más de 50 personas.

Durante el encuentro virtual con los periodistas del pasado lunes, la directora de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, Mandy Cohen, confirmó que las guarderías seguirán abiertas -con estrictos protocolos de limpieza- porque "nuestras comunidades necesitan ese servicio".

También quedó claro durante esa alocución que seguirán operativos y al servicio de la gente los centros médicos -cuyo personal ha extremado las medidas de control sanitario-; los hoteles, los aeropuertos, las tiendas de conveniencia y los supermercados -aunque con horarios reducidos-. Los restaurantes que ofrecen comida para llevar y entrega permanecerán abiertos.

"No estoy listo para renunciar a este año escolar. Sin embargo, sabemos que los efectos de esta pandemia no disminuirán pronto", dijo Cooper. "Por lo tanto, hoy firmaré una orden ejecutiva que cierra las escuelas públicas del K al grado 12 en Carolina del Norte hasta el 15 de mayo".

A su juicio, esta medida ayudará a frenar el incremento de los contagios y aseguró estar comprometido a garantizar que los estudiantes reciban la mejor educación posible aún bajo las actuales circunstancias. 

De allí que los sistemas de escuelas públicas de varios condados ya hayan activado los programas virtuales de formación.

Aseguró que trabajará fuertemente en garantizar que se destine parte del paquete financiero que asignará el gobierno federal a Carolina del Norte para pagar sueldos a los maestros y personal administrativo y directivo de las escuelas, aun cuando las escuelas estén cerradas

En la conferencia, Cooper también se hizo acompañar por el presidente de la Junta de Educación del condado de Guilford, Alan Duncan, para la Junta de Educación del Estado de Carolina del Norte, quien dijo que se les ha solicitado al Departamento de Instrucción Pública y legisladores desarrollar un plan para garantizar una buena educación a los estudiantes el resto del año y seguras condiciones de trabajo para maestros y empleados.

Cooper explicó que hasta el domingo 22 de marzo más de 1,100 escuelas han servido más de 1.2 millones de comidas desde que cerraron las escuelas.
"Aun cuando las escuelas están cerradas, los empleados continuarán ampliando sus esfuerzos para garantizar que los niños vulnerables y sus familias tengan acceso a alimentos nutritivos durante esta emergencia", comentó.

"Necesitamos más ayuda"
Cooper pidió voluntarios para aplicar medidas de seguridad que contengan la propagación del virus y la colaboración de empresas distribuidoras de insumos médicos en cuanto a la agilización en el despacho y distribución de mascarillas, guantes y demás materiales de asistencia de salud.

"Necesitamos más ayuda", dijo.

Por otro lado, recordó a los habitantes de Carolina del Norte que mostraran moderación en la compra de comestibles y suministros.

En otro orden de ideas, puso a disposición de la población el servicio automatizado de información ciudadana sobre el COVID-19. Las personas solo deberán enviar la palabra COVIDNC al 898211 y recibirán alertas sobre actualizaciones del coronavirus en el estado.


8 Me alegra 9 Me gusta 7 Me enoja 7 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión