Fuente: Coreen Villalobos Mundo
03/25/2020

Raleigh, N.C., 23 de marzo de 2020- Con gran emoción, muchos hispanos están tomando la decisión de llenar su formulario del Censo 2020.

Los días de cuarentena han permitido, además de compartir en familia, la posibilidad de poner todo en orden.

Padres y madres se están tomando su tiempo para responder sus correos electrónicos, limpiar los archivos de sus computadoras, jugar con sus hijos, acompañarlos durante sus tareas virtuales, ordenar la correspondencia y, especialmente, para responder el cuestionario impreso enviado por la Oficina del Censo.

Esta oficina ha tomado en cuenta la diversidad de la población del país, y provee a las familias hispanas cuestionarios en español.

Según un reportaje publicado por la agencia de noticias EFE, más de 140 millones de hogares en los EE.UU. recibieron desde el jueves pasado los formularios del Censo 2020.

De estos datos dependen unos 675.000 millones de dólares al año en recursos federales que se destinan a salud, educación y otros rubros.

Si usted no lo ha recibido, puede ingresar ya al siguiente portal electrónico: https://2020census.gov/es (para español) y llenarlo.

El llamado de todas las organizaciones proinmigrantes de Carolina del Norte está orientado a motivar a la población a participar lo antes posible, es decir, en las primeras dos etapas del proceso, preferiblemente antes de la visita de los censistas a las casas.

Innumerables empleados temporarios habían sido contratados para conducir el empadronamiento y procesar los datos, pero la actual emergencia nacional pudiera obligar a reprogramar actividades y horarios predefinidos.

Solo 10 minutos para la inclusión total
Las líderes comunitarias entrevistadas por La Conexión, acerca de cómo ha sido su experiencia al participar en el proceso más importante del país desde la perspectiva social y de inclusión, coinciden en que el formulario es sencillo y se llena rápido. También se muestran emocionadas al sentirse parte de este procedimiento de conteo histórico. Estos son sus testimonios.

"Soy mexicana. Llegué a este país hace 12 años. No participé en el censo pasado por miedos que no tuvieron razón de ser. Ahora que trabajo en una organización pro inmigrante, he recibido muchísima información acerca de la confidencialidad de los datos compartidos cuando nos censamos y quise hacer el proceso lo mas rápido que podía. Estaba emocionada con participar por primera vez. Recibí la invitación a participar la semana pasada. Lo llené y solo estoy esperando la oportunidad para depositarlo en el buzón azúl. Lo bueno de estar casa en estos días es que pude leer el formulario con detalle. Sé que, al participar, estoy contribuyendo al desarrollo de mi comunidad. Sé que todo es confidencial y que llenarlo es una responsabilidad social que todos debemos cumplir. Si nos contamos, podremos traer más dinero para nuestras comunidades y exigir lo que está haciendo falta para mejorar nuestra calidad de vida. Quiero servir de motivación para la gente que tiene miedo de llenar la información. Manden el formulario sin temor a alguna represalia. Si todos somos contados, pueden mirar que los latinos colaboramos y contribuimos a que el país siga adelante".

Nayeli Garcia, enlace comunitario de la organización El Pueblo

"A nosotros nos llegaron cartas de invitación con un código de letras y números y una serie de instrucciones. Mi familia tiene cuatro miembros. Me puse frente a la computadora, activé ese código en la página web con el cual el sistema determinará qué casa se está censando. Lo llené muy rápido. Pensé que iban a preguntar muchísimas cosas más y mi sorpresa fue que, en 5 minutos, ya lo había llenado. Está en internet y lo puedes llenar desde tu teléfono. El proceso es tan rápido que cuando terminé, me dije: ¿Ya está listo? Hay que contarse con confianza porque la información que compartas es 100% confidencial. Soy venezolana, hispana e inmigrante y haber participado en este proceso histórico me enorgullece porque me dieron la oportunidad de pertenecer a esta sociedad. Siento la alegría de que me tomaron en cuenta. Este proceso es incluyente porque no importa de dónde vengas, qué estatus tengas, si eres americano o no, si tienes dinero o no. Aquí no hay discriminación para nada. Tenemos que contarnos porque nos está haciendo sentir que pertenecemos a este sistema".

Patricia Parada, directora de Servicio Social de la Asociación Venezuela Para Ti

Fechas importantes
El portal electrónico oficial de la Oficina del Censo ha compartido con la población hispana el siguiente cronograma:

12 de marzo al 20 de marzo: Los hogares comenzaron a recibir un correo oficial de la Oficina del Censo con información detallada sobre cómo responder al Censo del 2020 por internet, por teléfono o por correo.

30 de marzo al 1 de abril: Durante estos tres días, la Oficina del Censo contará a las personas sin hogar. Como parte de este proceso, la Oficina del Censo cuenta a las personas en albergues, comedores públicos y unidades de alimentación móvil, en las calles, a quienes no están en refugios, y en ubicaciones al aire libre, como en campamentos.

1 de abril: ¡Feliz Día del Censo! Para esta fecha, todos los hogares habrán recibido una invitación para participar en el Censo del 2020. Una vez que llegue la invitación, debe responder usando cualquiera de las siguientes tres opciones: por internet, por teléfono o por correo. Cuando usted llene el formulario del censo, debe indicarle a la Oficina del Censo en dónde vive el día 1 de abril del 2020.

Abril: Los censistas comienzan a visitar a los estudiantes que viven en el campus universitario, a las personas en centros para adultos mayores y a otras personas que viven en grupos grandes. Los censistas también le darán seguimiento a los hogares que aún no han respondido en las áreas incluyendo viviendas universitarias fuera del campus, donde las personas no son contadas en grupo. 

Mayo a julio: Los censistas comienzan a visitar hogares que no han respondido al Censo del 2020 para asegurarse de que todos sean contados.

Diciembre: La Oficina del Censo entregará conteos de la distribución proporcional al presidente y al Congreso, como lo requiere la ley.


12 Me alegra 13 Me gusta 13 Me enoja 12 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión