Fuente: Coreen Villalobos Mundo
05/13/2020

Winston Salem, N.C., 8 de mayo de 2020- De acuerdo a reportes publicados por la Asociación Americana de Colegios Médicos y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el sistema asistencial nortemaericano tiene una escasez de aproximadamente 90,000 especialistas en atención primaria.

Por su parte, el Servicio de Administración de Recursos de Salud tiene clasificadas las áreas de atención médica y ha confirmado que "muchos territorios de este país están desatendidos porque la proporción entre el número de médicos y la población en general es potencialmente desigual".

Estas inquietantes cifras se han puesto en evidencia tras la propagación del nuevo coronavirus en Estados Unidos, según la opinión del doctor Edwin García, especialista en Gerencia en Salud, de origen venezolano y quien, desde el condado de Forsyth, Winston Salem, comenzó a sumar voluntades para realizar el primer censo en la historia de Estados Unidos de médicos hispanos, con miras a hacer una propuesta formal y bien sustentada al Ejecutivo sobre la necesidad del sistema asistencial norteamericano de absorber el talento de médicos inmigrantes con licencias en el exterior.

El formulario digital de registro está disponible en la página Facebook Humanitarian & Medical Relief Foundation. 

"En esta página, los médicos pueden ingresar a un chat para despejar dudas o participar en debates importantes", precisó el doctor.

Durante entrevista concedida a La Conexión, García dijo que la campaña virtual creada para promover la participación de médicos hispanos en este censo comenzó a finales de marzo.

"Tenemos 942 médicos registrados de todos los países, menos Paraguay; así como también de toda la unión americana", dijo antes de agregar que "sabemos que somos más, pero estamos comenzando a correr la voz".
La concreción de este censo tiene dos objetivos fundamentales.

Por un lado, se han propuesto determinar el número exacto de profesionales de la medicina que puedan mostrar su voluntad de aportar conocimientos al sistema asistencial de Estados Unidos, en vista de la gran escasez de expertos registrada.

Por otro lado, figura como una prioridad en la agenda de acciones la presentación de una propuesta de inserción de este personal capacitado en los centros clínicos y universidades ante la Casa Blanca.

"Hay que estar organizados y censados. Nos estamos uniendo para consolidar un movimiento. Los médicos hispanos con licencia extranjera residentes en EE.UU. solicitaremos al gobierno una amnistía médica para legitimar nuestras licencias médicas extranjeras, contribuir a la disminución de la escasez de estos profesionales y servir en las áreas médicas desatendidas. También solicitamos al gobierno la aprobación de licencias médicas temporales para permitir a galenos extranjeros ayudar con la actual pandemia COVID-19, bajo la Ley Nacional de Emergencia", puntualizó el doctor García.

Tras reconocer que una de las debilidades del movimiento Humanitarian & Medical Relief Foundation ha sido que carecía de una figura jurídica, Edwin García explicó que este desafío ha sido superado y el censo ha traído consigo la integración y la esperanza de inserción de numerosos inmigrantes especialistas de la salud, como médicos, enfermeros, asistentes y técnicos que todavía no cuentan con la autorización para ejercer en Estados Unidos.

"Todos somos inmigrantes y venimos a ofrecer una solución al problema, poniendo nuestras capacidades, experiencias y voluntades al servicio del país. 1 de 4 médicos de este país es extranjero. Tenemos muchísima experiencia, la cual no se compara con la que tienen los recién graduados en las universidades norteamericanas", añadió orgulloso de la atención masiva que ha tenido la convocatoria. 

Los 6 puntos del movimiento

1) Explicar las estadísticas actuales y proyecciones que han hecho los expertos y evidencian el déficit de personal médico y su impacto en el sector salud.

2) Mostrar el marco legal que puede ser usado por médicos extranjeros para obtener las licencias médicas en USA.

3) Indicar las razones por las cuales estos Médicos no han podido obtener sus licencias médicas.

4) Explicar cómo en el pasado grupos de Médicos extranjeros han logrado obtener satisfactoriamente las licencias médicas permanentes en USA, con la aprobación de una Amnistía en los años 1992 y 1997.

5) Dar a conocer esta propuesta e invitar a todos los médicos hispanos residenciados en USA a registrarse en un Censo Nacional disponible en:

 www.humanitarianmedicalrelief.com

6) Invitar a la población en general mayor de 18 años de cualquier nacionalidad, lugar de residencia o profesión a firmar la propuesta ante el Poder Ejecutivo USA.
Voz y sensibilidad

Edwin García obtuvo su residencia hace 4 años. Desde hace más de 25 años realiza trabajo médico humanitario. 

"En Forsyth, hemos trabajado a favor de los inmigrantes recién llegados o en necesidad, organizando jornadas de equipamiento de casas y envío de medicamentos a otros países", dijo.

Fue director de una organización médica para Latinoamérica.

Se ha dedicado a la investigación. Ha creado programas de salud. Patentó un invento de telemedicina y actualmente está trabajando con la Universidad de Carolina del Norte.

Su experiencia laboral y su alta sensibilidad social lo han instado a fortalecer este movimiento de registro de profesionales hispanos de la medicina.

"Comenzó como un movimiento local que se hizo demasiado fuerte cuando la gente de todos los estados nos empezó a contactar. Decidimos que no podía ser un movimiento local, sino nacional", dijo.


26 Me alegra 34 Me gusta 16 Me enoja 17 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión