Fuente: Coreen Villalobos Mundo
07/29/2020

Raleigh. N.C., 28 de julio de 2020- Diez días después que el Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, diese marcha atrás a la suspensión de las visas a los estudiantes extranjeros matriculados en universidades que ofrezcan todos sus estudios en línea, la volvió a imponer este viernes para los alumnos nuevos.
"Los estudiantes, cuya matriculación sea nueva o se haya iniciado después del 9 de marzo no podrán ingresar a Estados Unidos para inscribirse en una institución educativa para el período otoñal (hemisferio norte) en un curso completo de estudio que se dicte 100% en línea", anunció el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Según la institución, las universidades y escuelas no podrán emitir certificados de elegibilidad para la condición de estudiante no inmigrante a los alumnos nuevos o en etapa inicial, que estén "fuera de Estados Unidos y planifiquen tomar clases totalmente en línea".

Universidades y autoridades estatales se han manifestado en contra de esta decisión.

Además, al menos una decena de empresas del sector tecnológico, incluyendo Google, Facebook y Twitter, salieron en apoyo de la demanda contra el Gobierno de Trump.

Estas compañías explicaron que los estudiantes internacionales contribuyen "sustancialmente" a la economía de Estados Unidos, por lo que su partida hubiera amenazado la capacidad de las instituciones educativas para mantener sus "estándares de excelencia".

De acuerdo con sus cálculos, los alumnos internacionales aportaron durante el curso 2018-2019 un total de 41.000 millones a la economía de Estados Unidos, ocupando más de 450.000 empleos directos.

En Carolina del Norte, las reacciones en contra de la medida de la administración Trump tampoco se hicieron esperar.

La directora ejecutiva del Centro para el Aprendizaje Global de Durham Tech Community College, Constanza Gómez-Joines, informó a La Conexión que el cuerpo directivo de este centro de formación académica ya habían fijado postura frente a la decisión inicial de expulsar a los estudiantes universitarios extranjeros que, debido a la pandemia, debían tomar clases online.

Compartió el comunicado oficial, dirigido a los estudiantes internacionales de Durham Tech, respecto a aquella medida del lunes 6 de julio, que quedó sin efecto en días posteriores, pero que se transformó en la negación de visas a estudiantes nuevos.

Seguidamente, se compartirán algunos extractos:
"El Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) hizo un anuncio sin precedentes que modifica las exenciones temporales para los estudiantes internacionales F-1 que toman cursos en línea, durante la pandemia COVID-19. En el semestre de otoño de 2020, debido a esta decisión, los estudiantes internacionales ya no podrán tomar un curso completo en línea mientras permanezcan en los EE.UU. Durham Tech no apoya esta decisión.
Haremos todo lo posible para ayudarlo a mantener su estado durante el año académico 20-21. Nuestro personal del Centro para el Aprendizaje Global se comunicará con usted a medida que recibamos más información y trabajará con usted individualmente para explorar todas las opciones. Mientras tanto, dirija sus preguntas e inquietudes a Servicios para Estudiantes Internacionales en el Centro para el Alumno Global".

"En Durham Tech, valoramos su presencia, su perspectiva y sus experiencias. Somos conscientes de las numerosas e invaluables contribuciones que nuestros estudiantes internacionales hacen a nuestra vibrante comunidad universitaria todos los días. No estamos solos en este asunto. Al igual que otras instituciones de educación superior, continuaremos abogando por una educación equitativa mientras priorizamos la salud y el bienestar de usted, todos nuestros estudiantes, nuestros empleados y nuestra comunidad diversa".


Contradicciones presidenciales
En la primera semana de julio, el Gobierno de Trump anunció que no otorgaría o prorrogaría las visas de los estudiantes extranjeros que se inscribieran para tomar todos los cursos en línea, una decisión que sublevó a las instituciones de educación superior en todo el país.

Ante esta presión, el 14 de julio, el Gobierno aceptó rescindir la suspensión de visas para los estudiantes extranjeros.

La resolución de este caso significó que el ICE retornaría a sus directrices de marzo, que permiten que los estudiantes extranjeros permanezcan en EE.UU. aún si su universidad opta por dar la instrucción exclusivamente en línea durante la pandemia de COVID- 19.

El martes 28 de julio Donald Trump, volvió a imponer la suspensión de las visas a los alumnos nuevos.


13 Me alegra 13 Me gusta 14 Me enoja 14 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión