Fuente: Coreen Villalobos Mundo
08/12/2020

Raleigh, N.C., 3 de agosto de 2020- La serie documental de Netflix "Immigration Nation", que contiene un episodio dedicado a un colectivo proinmigrante de Charlotte, Carolina del Norte, sobrevivió a varios intentos de censura por parte de la administración del presidente Donald Trump.

En la víspera de este estreno, el abogado experto en Inmigración Ricardo Velásquez, de la firma Velásquez y Asociados, recordó que Trump trató de interceptar la posibilidad de que los trabajos de investigación realizados para esta serie documental fueran de dominio público, antes de las elecciones.

Es una serie documental que muestra la aplicación de la ley de inmigración bajo la administración Trump.

"La comunidad hispana debe conocer el contenido de esta serie. Pronto van a entender por qué el presidente no quiere que el país la vea. Tiene 6 episodios, y uno de ellos está dedicado a una experiencia interesante en Charlotte. Se plantean realidades incómodas para el gobierno. Por eso, intentaron censurarla, retrasando su estreno", explicó.

Insistió en que, a través de esta serie, las familias inmigrantes descubrirán lo que piensan los agentes de ICE y cómo son. "Los plantean como buenas personas, en su mayoría, pero que toman decisiones para detener inmigrantes, sin necesariamente estar forzados. Ellos dicen que solo están haciendo su trabajo", dijo invitando a la comunidad hispana a sintonizarse con esta propuesta televisiva de gran contenido reflexivo.

"Van a relatar la historia de algunos que fueron separados de sus hijos. Tiene imágenes reales, crudas y fuertes de latinos que cruzan la frontera, que son detenidos y afectados por ver, impotentes, a sus hijos de tres años encerrados en jaulas. Son imágenes realmente poderosas", analizó Ricardo Velásquez.

Se instruyó acerca de los detalles de esta producción y descubrió que "es una historia que no era posible hacer. Los que hicieron este documental tuvieron acceso directamente a las oficinas de inmigración y tienen tomas reales con agentes de Inmigración. Estuvieron dentro de las cárceles... capturaron imágenes que se creían imposibles de ver".

Insistió en que muchas familias deben conectarse con esta serie, con fines de aprendizaje sobre una realidad trascendental, bien presentada.

A juicio del abogado, "el estreno de esta serie documental, contra viento y marea, es otro ejemplo de una rueda más que está cayéndose del carro de Trump y de su campaña. Esta administración no quiere que las personas vean directamente lo que está haciendo en materia de Inmigración".

La serie está disponible en Netflix desde el 3 de agosto. 

El guión del episodio dedicado a la Comunidad Colectiva de Charlotte, en Carolina del Norte se circunscribe a la labor realizada por sus organizadores durante la exitosa campaña de 2018 para terminar con el 287 (g) -medida de cooperación de policías con agentes de ICE- en el condado de Mecklenburg y las represalias de ICE que siguieron en 2019.

La cofundadora de Comunidad Colectiva de Charlotte NC, Stefanía Arteaga, ha dicho a los medios locales que "el documental muestra que ICE es una agencia deshonesta y no tiene lugar en nuestra comunidad".

Su primera aparición pública  después del estreno ocurrió el pasado sábado, en un video compartido a través de la cuenta facebook de la organización. Agradeció el respaldo mostrado por numerosas familias hispanas antes y después de que comenzaron a transmitirse los episodios, a través de mensajes publicados en redes sociales y enviados por correo electrónico.

Con suma alegría y orgullo, Arteaga invitó a la colectividad a sumarse a este movimiento pro defensa de los derechos civiles, humanos y constitucionales de hispanos en Carolina del Norte, por medio de las siguientes vías:

"Si quieres involucrarte con nosotros como voluntario, abre el enlace que está abajo e inscríbete (https://bit.ly/VolunteerColectiva). Y si no tienes mucho tiempo, puedes involucrarte haciendo un aporte (https://bit.ly/ICEFreeCLT)", indicó.


25 Me alegra 24 Me gusta 24 Me enoja 23 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión