Fuente: Coreen Villalobos Mundo
08/12/2020

Raleigh, N.C., 10 de agosto de 2020- El abogado experto en Inmigración, Ricardo Velásquez, dueño de la firma Velásquez y Asociados, con sedes en Raleigh y Durham, enumeró tres aspectos sobre empleo que los trabajadores latinos, sometidos a un alto nivel de vulnerabilidad e inestabilidad laboral en tiempos pandemia, deben saber.


1.- Dos tercios del sueldo normal

"Si has trabajado en cualquier lugar durante un año o más, normalmente el empleador debe pagar tus gastos del hospital -por cualquier motivo- y ayudarte en tu recuperación. El gobierno federal asigna recursos para empleados que deban tomar reposo por accidente, y especialmente en estos tiempos, por enfermedad. Les pagan dos tercios de tu sueldo normal. Recuerden que tienen este derecho, tengan permiso de trabajo o no; o lo que es lo mismo, trabajen con W2 o 1099", dijo.


2.- No cambies de trabajo

El abogado indicó que la comunidad latina, muchas veces por desconocer sus derechos laborales, decide cambiarse de trabajos antes de quedarse y recordarle a su patrono los derechos que se les están vulnerando.

"Si te dañaste tu espalda y comienzas a trabajar en otro lado... lo puedes hacer, pero vas a dañar el caso que tienes que pelear. Es importante que nuestros trabajadores hispanos sepan que tienen muchos derechos laborales y que, si sienten que están siendo irrespetados, siempre pueden buscar a alguien para que los asesore o denunciar cualquier irregularidad ante el Departamento Laboral. Pero siempre les recomiendo no abandonar sus casos, cambiando de trabajos, creyendo que sus condiciones pueden mejorar".


3.- No callar las irregularidades

"Por el bien de todos, no dejes de hablar con el jefe de tu compañía o área de trabajo e invitarlo a aplicar las guías del CDC, sobre todo las relacionadas con la dotación de equipos de protección. Entiendo que es difícil en estos tiempos tener trabajo, especialmente si estas indocumentado y sientes miedo de que te corran, pero quiero que sepas que no estás obligado a trabajar en un lugar donde no se cumplan estas normas. En estos casos, te aconsejo tender puentes amistosos con tu jefe y hacerlo reflexionar sobre la seguridad de todos", comentó el experto. 


Sin sindicatos en NC

El abogado Ricardo Velásquez consideró conveniente subrayar que existe cierta ambigüedad en las leyes laborales de Carolina del Norte que termina por no proteger totalmente a los empleados.


"Estamos en un estado donde tienes el derecho de trabajar, pero todos los patronos también tienen el derecho de correrte", indico y seguidamente agregó que "esta decisión reposa más sobre el empleador, quien puede despedir a un trabajador por cualquier razón, que no esté asociada a discriminación por raza o género. Tienen derecho a cerrar sus negocios y despedir a toda la plantilla de trabajadores. No estoy diciendo que eso es justo, pero sí que así es la ley".


También apuntó que en Carolina del Norte existen menos sindicatos que en otros estados, lo que hace que haya menos entidades de apoyo a los trabajadores o que luchen por sus reivindicaciones y respeto a sus derechos.


De acuerdo a la información suministrada por la abogada Carol Brooke, representante del Centro de Justicia de Carolina del Norte, siempre y especialmente en tiempos de pandemia, usted tiene los siguientes derechos laborales, tenga documentos de trabajo o no:


  • Un área segura e higiénica de trabajo, dotada de desinfectantes, jabón antibacterial, tapabocas, delantales y guantes. El gobierno federal ha otorgado estímulos financieros a las empresas para pagar nóminas y dotar los ambientes de labores con los insumos exigidos por los CDC.

  • NO ganar menos de $7,5 por hora.

  • Pago de la totalidad de las horas trabajadas y pago de horas extras.

  • NO ser discriminados por ser hispanos, ni por haber resultado positivo en el test del COVID-19. Ellos deben reinsertarlo en el trabajo. El coronavirus es como cualquier otro virus (VPH, HIV, etc...)

  • NO ser acosado sexualmente ni explotado.

  • Recibir una compensación laboral si usted se lesiona en el trabajo o requiere reposo por coronavirus. Hay fondos federales distribuidos por la emergencia del COVID-19 para atender los reposos a causa de esta enfermedad.

  • NO ser acosado por tener un estatus migratorio irregular.


Los trabajadores hispanos que sientan que sus derechos han sido vulnerados, pueden contactar a abogados especialistas en Inmigracion y Derecho Laboral, o a las siguientes organizaciones: 


Departamento Laboral: 1-800-NC-LABOR (1-800-625-2267) o su Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo: 1-800-669-4000.


Centro de Justicia de Carolina del Norte: 919-856- 257.


División de Horas y Salarios: 1-866- 487-9243.


Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA): 1800-321- 6742.


Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB): 1-866- 315-6572.


22 Me alegra 21 Me gusta 22 Me enoja 21 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión