Fuente: EFE
08/13/2020

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Los precios al consumidor en Argentina experimentaron el pasado julio un crecimiento interanual del 42,4 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con el Indec, organismo estatal, los precios registraron en julio un aumento del 1,9 % respecto al mes anterior, una cifra que baja en 0,3 puntos porcentuales a la que se detectó en junio, cuando la tasa de inflación fue del 2,2 %, y sigue por debajo del 3,3 % de marzo, mes en el que comenzó la cuarentena por el coronavirus y en el que se dio el mayor aumento del año.

Esta desaceleración se asocia, entre otros factores, a los cambios en la demanda de los consumidores y los controles gubernamentales de precios en el marco del aislamiento obligatorio que rige en Argentina desde el 20 de marzo para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Según el informe del Indec, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 2,3 % comparados con junio, y por su parte los bienes crecieron un 1,1 %, mientras que en el apartado interanual esos mismos datos ascienden al 50,3 % y 27,8 %, respectivamente.

Entre las subidas de precios por sectores registradas en julio destacan las de "equipamiento y mantenimiento del hogar", con una subida del 3,9 % y "recreación y cultura" y "prendas de vestir y calzado", ambas con el 3,3 % por ciento.

Las que menos aumentaron fueron educación (0,1 %) y comunicación (0,3 %).

"Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de 1,3 % en julio, donde los aumentos que se observaron en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres", explicaron en el informe.

La región argentina en la que más inflación se produjo en julio fue la patagónica (2,7 %), seguida de Cuyo (2,3 %) y el noroeste (2,2 %).

Según los datos oficiales, en los primeros seis meses de 2020 la inflación acumuló un aumento del 15,8 por ciento.

La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,5 % en 2018 y del 2,2 % en 2019, un escenario que empeorará en 2020 por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Las últimas proyecciones privadas correspondientes a junio que recaba mensualmente el Banco Central calculan que la inflación será del 39,5 % en 2020.


12 Me alegra 10 Me gusta 10 Me enoja 10 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión