Fuente: EFE
08/13/2020

San Sebastián (España), 13 ago (EFE).- Dieciocho proyectos de nueve países participarán en el IX Foro de Coproducción Europa-América Latina del 68 Festival de Cine de San Sebastián, entre ellos los presentados por Lucía Garibaldi, Alexandra Latishev, Marcelo Martinessi, Celina Murga, Benjamín Naishtat, György Pálfi, Martín Rejtman y Nele Wohlatz,

Un total de 235 inscripciones se registraron para esta edición, en la que el foro será uno de los apartados del Zinemaldia que se celebrará exclusivamente "online" debido a la pandemia de la COVID-19.

Las sesiones tendrán lugar entre el 19 y el 21 de septiembre y estarán abiertas a profesionales que cuenten con acreditación de industria en el certamen.

Argentina, que está tras nueve proyectos, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Hungría, México, Paraguay y Uruguay son los países que impulsan los trabajos elegidos para 2020.

En la selección se combinan "propuestas originales y arriesgadas con otras miradas más convencionales acerca de la inmigración, la identidad sexual, las relaciones de familia y el rechazo a la diferencia", según informa el Festival español en un comunicado.

"Se acercan a la realidad desde la ficción o a través de una mirada documental, desde una perspectiva de género o bajo la forma del relato fantástico. La selección 2020 es un reflejo lúcido y pertinente del estado de la sociedad actual", destaca.

En esta edición se conocerán los nuevos proyectos de cineastas de reconocida trayectoria, que el Zinemaldia acompañó desde sus primeros trabajos, como la argentina Celina Murga, seleccionada por "El olor del pasto recién cortado", y el también argentino Benjamín Naishtat, que presenta "Pobres Pibes" y que en 2018 estuvo en San Sebastián con "Rojo", Concha de Plata al Mejor Director y al Mejor Actor, y Premio del Jurado a la Mejor Fotografía.

Esnun caso similar se encuentra otro compatriota suyo, Martín Rejtman, que acude con "El repartidor está en camino", así como el húngaro György Pálfi, ahora con "Hen" tras obtener una mención del jurado de New Directors con "Hukkle", y el paraguayo Marcelo Martinessi, que presenta "¿Quién mató a Narciso?" y cuya ópera prima, "Las Herederas" obtuvo reconocimientos en San Sebastián y la Berlinale.

Vuelven a la ciudad española de San Sebastián con los proyectos de sus segundos filmes cineastas que llevaron a cabo sus primeras películas a través de Cine en Construcción o del propio Foro de Coproducción.

Son la uruguaya Lucía Garibaldi, con "La última reina"; la costarricense Alexandra Latishev, con "Delirio"; el argentino Mateo Bendesky, con "La fiebre", y la alemana afincada en Argentina Nele Wohlatz , con "Noche americana".

Nuevas miradas son las de los colombianos Theo Montoya en "Anhell69" y Camila Beltrán en "El día de mi bestia". También de Colombia llega la ópera prima de Juan Sebastián Quebrada, "El otro hijo", y de México "La eterna adolescente", de Eduardo Esquivel.

"Tres", el segundo trabajo en realización de Diego Schipani, productor habitual de Albertina Carri, también estará en el foro, al igual que el nuevo proyecto de la costarricense Antonella Sudasassi, "Memorias de un cuerpo que arde".

La guionista y directora Paula Markovitch, radicada en México, que regresa con su nuevo proyecto, "Ángeles", a su Argentina natal, completa la selección junto al cineasta peruano formado en la ECAM Daniel Vidal Toché, que acude con "La anatomía de los caballos, y el proyecto francés del venezolano Jorge Thielen Armand, "La cercanía".


15 Me alegra 12 Me gusta 12 Me enoja 12 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión