Fuente: EFE
09/22/2020

Bogotá, 22 sep (EFE).- La aerolínea Avianca, que se acogió a la ley de bancarrota de Estados Unidos, anunció este martes que obtuvo compromisos de financiación por 2.000 millones de dólares y presentó ante un tribunal de Nueva York la solicitud para que dicho plan sea aprobado.

Avianca Holdings "ha obtenido compromisos por un monto levemente superior a 2.000 millones de dólares" para la financiación, estructurada en dos tramos, que "incluye aproximadamente 1.200 millones de dólares en recursos frescos", señaló la empresa en un comunicado.

Con base en eso, la compañía "presentó una solicitud ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York solicitando la aprobación de dicho financiamiento" bajo la figura de deudor en posesión (DIP), que permite a una empresa seguir en posesión de una propiedad sobre la cual un acreedor tiene una garantía.

La audiencia en la que el tribunal neoyorquino decidirá si aprueba el plan de reorganización financiera está programada para el próximo 5 de octubre, añadió la compañía.

ABANICO DE INVERSORES

Según Avianca Holdings, en la composición del Tramo A de la financiación, 590 millones de dólares provienen de nuevos inversores institucionales, 290 millones de tenedores de bonos sénior de Avianca garantizados con vencimiento en 2023, y otros 408 millones proceden de refinanciación de deuda preexistente y financiación "de ciertas adquisiciones".

"Del total de los recursos frescos del Tramo A, 240 millones fueron estructurados como un financiamiento puente, para así permitir la eventual participación de uno o más gobiernos en el DIP", agregó la información.

Eso significa que el controvertido crédito de 370 millones de dólares que el Gobierno colombiano aprobó para la compañía el mes pasado, con el fin de preservar el servicio aéreo nacional y que ha sido fuertemente criticado por distintos sectores, puede no ser necesario en su totalidad.

"Además de los recursos que representa el Tramo A, un grupo de acreedores preexistentes, junto con nuevos inversionistas, proporcionarán 722 millones de dólares en el Tramo B", añadió la empresa sobre la composición de los recursos comprometidos.

CONFIANZA DEL MERCADO

"Estamos muy satisfechos con el apoyo recibido por parte de un gran número de nuevos inversionistas institucionales, así como de nuestros acreedores actuales. Creemos que esto demuestra la confianza que el mercado tiene en el futuro de Avianca, como una aerolínea sólida, competitiva y rentable", dijo en el comunicado el presidente ejecutivo de Avianca Holdings, Anko van der Werff.

Avianca anunció el pasado 10 de mayo que se acogía a la ley de bancarrota de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización financiera debido al impacto negativo de la crisis de la COVID-19 en sus operaciones.

Según Van der Werff, "asegurar estos compromisos de financiación es otro paso concreto en nuestro proceso de reorganización del Capítulo 11 (de la ley de bancarrota) y esperamos, en este sentido, la aprobación por parte del Tribunal de nuestra propuesta de financiamiento DIP".

Ante la suspensión de las operaciones aéreas ordenada por el Gobierno colombiano para tratar de mitigar la expansión de la pandemia, Avianca y las demás aerolíneas existentes en el país paralizaron los vuelos comerciales en la penúltima semana de marzo, lo que ocasionó millonarias pérdidas al sector.

Los vuelos nacionales fueron reanudados el pasado 1 de septiembre en una operación gradual después de más de cinco meses de suspensión, y ayer volvieron a despegar los internacionales, aunque Avianca todavía no lo ha hecho.

"Hemos reanudado las operaciones en la mayoría de nuestros mercados domésticos y planeamos agregar más destinos nacionales e internacionales en las próximas semanas", dijo Van der Werff, quien destacó que la aerolínea está enfocada en el plan de reorganización "para abordar, de la mejor manera, los retos actuales de la industria y los efectos del COVID-19".

Las operaciones de la aerolínea están integradas en Avianca Holdings, formada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.


22 Me alegra 20 Me gusta 22 Me enoja 20 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión