Fuente: Coreen Villalobos Mundo
09/30/2020

Raleigh, N.C., 22 de septiembre de 2020- Quedan pocos días para que las personas con hijos en edad escolar soliciten el estímulo aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes de Carolina del Norte de $335. El plazo vence el 15 de octubre.

El Departamento de Rentas Internas (NCdor) comenzó a recibir las solicitudes hace 1 semana y este aporte forma parte de la 'Ley de Alivio del Coronavirus 3.0'. 

La legislatura estatal aprobó este paquete de ayuda de 1.1 mil millones de dólares, firmado por el gobernador Roy Cooper el 4 de septiembre. 

Casi 2 millones de familias de Carolina del Norte que cumplan con los requisitos impuestos por el estado obtendrán apoyo.

Este beneficio es una muestra de que, en medio de la pandemia, las necesidades de las familias hispanas indocumentadas han sido incluidas en la agenda legislativa, lo que representa un gran paso.

Es decir, este estímulo sí será recibido por todos los padres y madres con hijos en edad escolar, sin importar su estatus migratorio.

De acuerdo a la información aportada por Carol Brooke, abogada del Centro de Justicia de Carolina del Norte, este fondo no contaría como carga pública, ni afectaría los trámites migratorios.

Reiteró que "los padres que pagaron los impuestos estatales de 2019 con el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) recibirán la ayuda para gastos escolares". 

Estos fondos fueron aprobados para ayudar a los padres de hijos cursantes de grados comprendidos entre kinder y el último año de primaria, dentro del actual y difícil contexto pandémico, a mantener el nivel de vida de sus hijos y costear algunos gastos escolares.

En el portal https://www.ncdor.gov fue publicado un comunicado con detalles de esta subvención y explica que "el NCdor enviará las ayudas tan pronto como sea posible, pero lo hará a más tardar el 15 de diciembre de 2020". 

A continuación, se presentará una guía de los pasos a seguir para llenar esta aplicación.

1.- Buscar el formulario NC 1105.

Las solicitudes pueden realizarse en línea en el portal del NCdor: https://www.ncdor.gov/application-extra-credit-grant

También puede imprimirla abriendo el siguiente enlace y enviarla mediante el correo postal:


2.- Abrir, llenar y enviar la aplicación online a través de DocuSign.

En la primera página, usted verá espacios donde ambos padres tendrán que colocar sus nombres y correos electrónicos. Los padres y madres solteras también pueden ingresar, dejando el renglón del correo de la ex pareja en blanco.

3.- Esté atento a la siguiente pregunta.

Al iniciar, se abre la forma NC 1105 y aparecerá la siguiente pregunta:

¿Usted completó una declaración de impuestos individuales sobre los ingresos de Carolina del Norte de 2019?

Si su respuesta es 'SÍ", no llene el formulario. 

Este es el mensaje que le aparecerá: "¡No complete esta solicitud! Las personas elegibles que hayan presentado su declaración estatal no necesitan realizar ninguna acción para recibir la subvención".

Por qué?: Los padres que hicieron la declaración de impuestos estatales correspondientes a 2019, y reporten en su declaración de impuestos a un hijo que cumple con los requisitos (menor de 16 años de edad), no necesitan llenar la solicitud.

El depósito de estos $335 será automático.

4.- No declaró impuestos en el 2019? ¡Aplique!

Las personas que no han declarado impuestos estatales del 2019 pueden aplicar.

Si su respuesta a la pregunta del punto 3 es "NO", hay buenas noticias.

Puede llenar la aplicación si usted no presentó una declaración de impuestos estatales en 2019, debido a que el ingreso bruto de la persona estaba por debajo del nivel de ingresos mínimo. El padre debió residir en Carolina del Norte durante todo el año de 2019.

Bandeja de preguntas
Si usted tiene preguntas sobre el proceso de aplicación, puede llamar al 1-877-252-3052, de lunes a viernes entre las 8 am y las 5 pm. Hay traductores que le pueden ayudar.
Y si le surgen preguntas que cree que puede resolver en pantalla, puede visitar el siguiente portal electrónico: https://www.ncdor.gov/extracredit.


64 Me alegra 66 Me gusta 61 Me enoja 58 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión