Fuente: Redacción
10/07/2020

Pocos días después del debate, en el cual los tonos de la conversación se elevaron a un punto que se hicieron inaudibles los argumentos de los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, llega el momento de pedir a la población votante que se desmarque de la diatriba política y se concentre en su participación en las próximas elecciones.

Urge hacer un llamado a votar dirigido especialmente a los nuevos votantes latinos, sobre cuyos hombros reposa la responsabilidad de darle un viraje al actual panorama político de Carolina del Norte, determinado por una constante lucha de las comunidades hispanas contra los intentos de abuso de poder de los republicanos.

"Tenemos que reaccionar con nuestro voto al odio republicano", dijo el abogado experto en inmigración de la firma Velásquez y Asociados, Ricardo Velásquez, quien también es el dueño de La Conexión.

Estas son sus palabras:
Este país es de inmigrantes y, bajo el mandato de Donald Trump, no son bienvenidos. Si bien es cierto que esto no es algo nuevo, también es verdad que con esta administración, hemos perdido el progreso, en materia de respeto e igualdad de derechos de inmigrantes, que veníamos teniendo desde hace varias décadas. Trump y el partido republiano odian a los inmigrantes. En ese sentido, tenemos que reaccionar con nuestros votos.

A la lista de barreras a vencer, por parte de los líderes de organizaciones y comunidades hispanas, hay que agregar el poco conocimiento que tienen los nuevos votantes acerca del proceso electoral, su importancia y trascendencia.

Buena parte de los esfuerzos de las organizaciones de base que intentan movilizar el voto latino debe estar orientada a informar a los jóvenes latinos que van a votar por primera vez.

Yo nací aquí y entiendo muy bien la historia de nuestro país. Pero es un error creer que todos somos iguales. Nuestra comunidad está integrada por inmigrantes provenientes de 21 países latinoamericanos. Muchos de nuestros jóvenes, de padres y abuelos hispanos, pero que han nacido aquí, y por lo tanto, son elegibles para votar; estarían participando por primera vez en este proceso. Por lo general, son los únicos dentro de sus familias que pueden votar, pero aún no entienden nuestro sistema en su justa dimensión, toda nuestra historia social y política, por qué hay que votar por un partido u otro. Esto no es fácil de entender y ese es el desafío de quienes impulsan el voto latino porque, además, los republicanos siempre han tomando ventaja de esto para manipular conciencias.

Si ellos no tienen suficiente información y, al final del día, no entienden lo que está pasando, corremos el riesgo de que prefieran no votar.

Los hispanos, históricamente, en este país, han votado 2 a 1 (66%) a favor de los demócratas. Debemos mantener esta tendencia a la alta, entendiendo las diferencias entre las distintas comunidades latinas y sus comportamientos electorales antes de trazar estrategias. Es decir, tenemos que saber cómo votan, basados en la procedencia de los votantes. Por ejemplo, los mexicanos americanos votan más por demócratas que los cubanos. 

La desinformación de los nuevos votantes latinos es capitalizada por los republicanos de manera premeditada. 

Ellos son listos y están tratando de confundir a la población, especialmente a los nuevos votantes, tergiversando la realidad o difundiendo "fake news". Mueven conciencias y emociones a partir de las realidades de cada comunidad, según su origen, pregonando discursos antisocialistas y citando -por ejemplo- que han tenido problemas con socialistas en un pasado.

Definitivamente, debemos derrotar la manipulación republicana ayudando a nuestra comunidad a entender por qué y cómo votar.

Aumentar el gasto público en educación es lo mejor para el país, así como también expandir el beneficio de Obamacare, que es un derecho humano.

Nuestros nuevos votantes deben saber que los republicanos han dicho que quieren que Estados Unidos se comporte como un país fuerte, pero cuando buena parte de la población no tiene seguro médico, enfrenta un grave problema social y, en consecuencia, tenemos un país débil, con mucha gente vulnerable. 

Trump está vendiendo un concepto falso de qué es ser fuerte y tener poder. Él dice que poder es no ponerse un cubrebocas y ha sido diagnosticado como un caso positivo para COVID-19 y ha estado hospitalizado. Está vendiendo una idea de poder que deja al pueblo débil.

Ha fracasado en el manejo de sus propios negocios, perdiendo billones de dólares y dejando de pagar impuestos ¿Cómo podría administrar correctamente este país? Es un perdedor. Tuvo dos negocios grandes bajo su control y los perdió. No hizo que fueran exitosos. Una persona así no puede manejar este país. Ha quedado demostrado que con puras mentiras y una falsa idea de fortaleza, él se hizo presidente.

Por esto y mucho más, nosotros, como hispanos, debemos entender que todo un partido -el republicano- apoya la insensatez y la discriminación de un hombre que convertirá a Estados Unidos en un país débil, si gana las elecciones.

Cuando un hispano vote -especialmente el nuevo elector- a favor de los demócratas, debe estar consciente de que estaría apoyando a los más vulnerables, a los que la administración de Trump ha dejado sin protección.

La clave del éxito de las estrategias de movilización del voto latino es la información: hacer que las comunidades estén informadas.

Durante el debate presidencial, realizado el pasado martes 29 de septiembre, vimos mucho de lo que no queremos: un candidato que utilice la estrategia de silenciar a su oponente, quitándole a la nación la oportunidad de escuchar sus argumentos.

Todos entendimos lo que Trump intentó hacer. Él no tenía argumentos. Asumió el poder de interrumpir a su oponente, lo que muestra debilidad. Biden no puedo decir mucho. Era obvio lo que estaba pasando. ¿Eso es lo que queremos? ¿Que nos interrumpan cuando queremos hablar? ¿Que no nos dejen pensar distinto? ¿Que perdamos voz? 

Esto es lo que intentan hacer los republicanos, con Trump como líder. Eso fue lo que el país vio.


28 Me alegra 27 Me gusta 25 Me enoja 25 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión