Fuente: EFE
10/25/2020

Riga, 25 oct (EFE).- Los colegios electorales cerraron sus puertas este domingo en Lituania en la segunda ronda de los comicios legislativos, con 68 escaños en disputa y una participación del 38,7 % de los 2,5 millones de electores, un dato inferior al de la primera convocatoria.

En la primera ronda del 11 de octubre votó un 47,1 % de los electores y la tendencia es similar a la registrada en la segunda vuelta de los comicios de hace cuatro años, cuando votó un 37,8 % de los llamados a las urnas.

La segunda vuelta de las legislativas lituanas es una disputa entre los dos mejores candidatos en 71 circunscripciones que obtuvieron más votos en la primera ronda, aunque menos del 50 %; se juegan los escaños del Parlamento o Seima, que tiene 141 miembros.

Tres candidatos de circunscripciones unipersonales, incluida Ingrida Simonyte, líder de la conservadora Unión Cristianodemócrata Lituana (HU-LCD), fueron elegidos en la primera vuelta, con lo que se dejó para la segunda la decisión sobre 68 de las 70 circunscripciones unipersonales.

Se da por hecho que Ingrida Simonyte, líder de HU-LCD, formará la próxima coalición de gobierno e invitará a las negociaciones a al menos otros dos partidos, aunque algunos medios apuntan a que optará por un gobierno de expertos.

En 26 circunscripciones la disputa se planteó entre la HU-LCD y la gubernamental Unión de los Agricultores y Verdes (LFGU); el Partido de la Libertad, que defiende los derechos del colectivo LGTBI y la despenalización del uso de la marihuana, disputa a la LGFU 12 puestos de circunscripciones unipersonales, según medios locales.

En la primera ronda de los comicios la HU-LCD se hizo con el 24,8 % de los votos y 23 de los 70 escaños que surgen del reparto proporcional entre las listas de los partidos.

La formación conservadora se adjudicó asimismo uno de los 71 escaños por circunscripciones, mientras que una alianza entre un partido polaco y otro cristiano se llevó otros dos asientos unipersonales, al obtener los respectivos candidatos al menos el 50 % de los votos.

La gubernamental Unión de los Agricultores y Verdes (LFGU) obtuvo el 17,6 % de los votos y 16 escaños, seguida del populista liberal Partido Laborista (9 escaños), los socialdemócratas de centroizquierda (8), el Partido de la Libertad (8) y el Movimiento Liberal (LRLS, 6 bancas).

La segunda ronda deberá dar la clave de si Simonyte es capaz de formar un gobierno de coalición conservador añadiendo escaños además de los 23 que logró en la primera ronda.

La votación del domingo resultó evidentemente afectada por la pandemia de covid-19, ya que fueron numerosos los votantes que acudieron temprano a las urnas, un 11,3 %, casi el mismo porcentaje que en la primera vuelta.

En ambas convocatorias los votantes debían acudir con mascarillas y respetar la distancia social al votar, así como utilizar bolígrafos propios en la medida de lo posible para marcar las papeletas; las cabinas de votación eran desinfectadas regularmente, lo que ralentizó la votación.

Según datos del Ministerio de Sanidad, hasta el sábado esta exrepública soviética había registrado 9.578 positivos -474 en las últimas 24 horas- y 129 muertos.

Según los reponsables oficiales la mayoría de los votos se habrán recontado en torno a la medianoche de este domingo.


5 Me alegra 5 Me gusta 3 Me enoja 3 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión