Fuente: EFE
11/10/2020

Madrid, 10 nov (EFE).- El rigor, a credibilidad informativa, la defensa del medio ambiente y de los derechos humanos fueron los valores destacados este martes en la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, en una ceremonia marcada por la Covid-19, más corta de lo habitual y con un aforo reducido, pero que contó con la misma emoción de otros años entre los galardonados.

"Reconocemos la calidad de unos trabajos cuyos valores son la búsqueda de la verdad, el rigor, la credibilidad informativa, la defensa del medio ambiente y los derechos humanos", destacó el rey de España, Felipe VI, en su discurso previo a la entrega de los galardones que como cada año se llevó a cabo en la Casa de América de Madrid.

Los galardonados, que pertenecen a España, Brasil, Bolivia, Colombia y Portugal, son claros exponentes de la excelencia del periodismo en español y portugués, han señalado corrupciones e injusticias y han rescatado de la memoria la lucha por los derechos del individuo y por la libre orientación sexual, dijo el monarca español.

Felipe VI consideró que en tiempos de crisis sanitaria, económica y social y con obstáculos a la movilidad, es especialmente necesario el periodismo y recalcó que el periodismo de calidad es ya una "exigencia social".

Hizo referencia al momento "de gran incertidumbre" que vive el mundo a consecuencia de la pandemia de coronavirus y los efectos que provoca en todos los aspectos de la vida.

Al hilo de ello consideró que el periodismo es siempre necesario, pero que en estos tiempos de crisis sanitaria, económica y social, es "especialmente necesario".

"Es momento de ejercer el liderazgo periodístico de la autenticidad y la calidad", añadió antes de otorgar esos atributos a los trabajos premiados con estos galardones.

"Donde hay buenos periodistas, hay rigor, veracidad, investigación y análisis crítico. Son valores fundamentales para toda la sociedad que deben transmitirse a las nuevas generaciones", subrayó.

"Las narraciones periodísticas premiadas consolidan el prestigio de estos galardones (...) Son historias que sacuden conciencias, y lo hacen en lenguas hermanas que engrandecen también nuestra cultura común y que comparten el mismo periodismo sobresaliente, veraz y valiente", dijo.

Felipe VI subrayó que las seis ediciones que ha presidido de estos premios le permiten afirmar que representan un ejemplo de credibilidad, un gran exponente del periodismo ejercido con el máximo rigor.

"Periodistas como los premiados hoy son fundamentales", aseveró para referirse después a la gran labor de la Agencia Efe como primera agencia del mundo en español, con 81 años de historia y cuyo archivo recibió una mención de honor en esta edición de los premios.

24 MILLONES DE NOTICIAS Y DOCUMENTOS

Junto a su enhorabuena recordó los 24 millones de noticias y documentos que guarda este archivo, sus 20 millones de fotografías (12 de ellas ya digitalizadas) los 300.000 vídeos documentados y digitalizados y 20.000 reportajes que abarcan desde el siglo XIX hasta hoy.

Además, consideró el Premio Don Quijote de Periodismo entregado también este martes a la periodista española Mar Abad García como un estímulo y un reconocimiento al cuidado y la excelencia del español en el ámbito de la comunicación.

Los galardones distinguieron al colombiano Ricardo Calderón con el premio de Periodismo Iberoamericano, por su trabajo "Operación Silencio", y al brasileño Gustavo Marcelo Costa con el premio de Televisión por "A Besta".

El premio de Radio fue para la colombiana Linda Carolay Morales, por "Milagro clandestino", emitido por RCN Radio el 23 de julio de 2019.

El galardón de Periodismo Digital fue para la española Miriam Herraz por el trabajo "Mil Mujeres Asesinadas" y el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible lo recogió la portuguesa Sofía de Palma Rodrigues y su equipo por el trabajo "Terra de todos, terra de alguns".

El boliviano Luis Fernando Soria fue galardonado con el Premio de Prensa por "La esencia de la tiranía", publicado en El Deber, el 22 de junio de 2019.

Como Medio de Comunicación Destacado recibió el galardón el periodista español Agus Morales y su equipo de la revista 5W.

Este año por primera vez se entregó el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Cultural y Desarrollo Social, que reconoce el trabajo en los ámbitos de la cultura, la educación, el arte o el deporte, por la contribución de estos ámbitos a la consecución de sociedades más justas, sostenibles y cohesionadas socialmente. El premiado fue el español César Vallejo y equipo, de Radio Televisión Española (RTVE).

También se entregó una mención honorífica por el 80 aniversario de la Agencia EFE, que cumplió en 2019, y que recayó en su archivo, donde se conservan 24 millones de noticias y documentos, 20 millones de fotografías - doce millones de ellas digitalizadas - y 300.000 vídeos documentados y digitalizados.

En la apertura de la ceremonia, la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, dijo que el buen periodismo es más necesario que nunca "para rescatarnos de las tinieblas en las que nos hunde el populismo".

"El periodismo es un arma poderosa para desactivar la mentira, el negacionismo, el patrioterismo barato y la falta de sensibilidad hacia los más desfavorecidos", señaló Cañas en su intervención de apertura de los galardones, para agregar que es un "incómodo enemigo de tiranos, malos gobernantes, radicales y corruptos".

Cañas alabó la labor de los homenajeados, de quienes dijo que "no les han vencido las dificultades halladas en el camino", ni se han dejado "dominar por el miedo".

La presidenta de EFE envió un caluroso abrazo a Luis Fernando Soria, uno de los premiados, que no pudo venir de Bolivia para recibir su reconocimiento en persona.

La ceremonia, como estaba previsto, se celebró en la Casa de América en Madrid, organismo colaborador, con todas las medidas de seguridad para evitar el contagio de la covid-19 y a ella acudieron los galardonados procedentes de cinco países de la comunidad iberoamericana.

Estos premios, otorgados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un organismo del Ministerio español de Exteriores, reconocen la labor de informadores de países iberoamericanos en lengua española y portuguesa.

Para reunir a todos los premiados, un trabajo complejo de organización en plena pandemia, colaboraron los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior de España para gestionar los visados de los galardonados para que puedan asistir.

Tal como marcan las normas sanitarias en España, la ceremonia tuvo limitado su aforo y fue obligatorio el uso de mascarillas. Además no hubo actuación artística, como en años anteriores.

Por primera vez desde que se instituyeron los premios en 1983, el acto de entrega se celebró por la tarde y este año, debido a las limitaciones que impone la pandemia, no hubo el tradicional cóctel después de la ceremonia ni cena de gala para homenajear a los premiados.

Como es habitual en estos tiempos, la ceremonia se transmitió también "on line" y en directo por el canal de youtube de EFE.

Estos premios están patrocinados por las compañías Iberdrola, Iberia, Renfe y el grupo industrial Suez, con una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero para los Premios Internacionales de Periodismo, mientras que el galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno.

Por Alida Juliani


33 Me alegra 33 Me gusta 33 Me enoja 33 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión