Fuente: EFE
11/13/2020

Asunción, 13 nov (EFE).- El combate a la desinformación a través de las experiencias de Paraguay y Europa es el eje del foro virtual que se celebrará el lunes con la presencia de referentes del periodismo y está organizado por la Agencia Efe y la delegación de la Unión Europea (UE) en el país suramericano, con el apoyo del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic).

"¿Cómo combatir la desinformación? Experiencias en Paraguay y Europa", es el título de un debate virtual conducido por el periodista Manuel Fuentes, director general de la Agencia Efe en Suramérica, y presidido por Paolo Berizzi, embajador de la UE en Paraguay.

Y que se produce en medio de una creciente difusión de noticias falsas o distorsionadas en el marco del coronavirus.

"La pandemia de coronavirus ha ido acompañada de una ola masiva de información falsa o engañosa, incluidos los intentos de actores extranjeros de influir en los ciudadanos y los debates de la UE", según señala un informe elaborado en noviembre por la delegación de la UE en Paraguay.

EL CASO PARAGUAYO

De hecho, la desinformación en tiempo de pandemia, y desde Paraguay, será abordado por Ingrid Villalba, la viceministra del Mitic, una de las cuatro panelistas del foro.

Villalba expondrá las estrategias adoptadas por el Mitic, en colaboración con el Ministerio de Salud, para posicionar la información institucional sobre la pandemia, que fue puesta en marcha desde la aparición de los primeros casos en la nación guaraní.

Una estrategia basada en la detección de noticias falsas o dudosas y confrontadas por el MITIC desde los medios estatales, además de ampliar la campaña informativa estatal a través de las comparecencias de las autoridades correspondientes ante los medios.

Villalba apuntó además al trabajo que hicieron desde las redes sociales para instar a la población a no compartir desde las nuevas herramientas ese tipo de informaciones no veraces, que en algunos casos podían ser fuente de pánico entre parte de la ciudadanía.

La realidad de los profesionales de la comunicación paraguayos ante la desinformación será el centro de la intervención de Estela Ruiz Díaz, referente de la información política de su país desde Radio Monumental y el diario Última Hora.

En concreto, Ruiz Díaz se detendrá en las dificultades de los profesionales locales para verificar unas informaciones en progresivo aumento desde la irrupción de las plataformas digitales, y más cuando ninguno de los grandes medios impresos cuenta con departamentos para llevar a cabo esa verificación.

EUROPA

La perspectiva de la problemática será también tratada en el foro virtual por Myriam Redondo, periodista, analista y formadora española especializada en información internacional y online; y por Desirée García, periodista y directora de Efe Verifica, el servicio de verificación de datos de la agencia.

Una problemática acometida por la UE desde el Sistema de Alerta Rápida, una plataforma y una comunidad de expertos creada para compartir los últimos conocimientos sobre campañas de desinformación entre 27 Estados miembros.

Antes, en 2015, la UE formó un Grupo de Trabajo para la detección, análisis y la exposición de campañas de desinformación con la creación en 2015 de un Grupo de Trabajo.

De forma que en diciembre de 2018 se adoptó el Plan de Acción contra la Desinformación, que definió como algunos de sus pilares la mejora de esa estrategia de detección o el fortalecimiento de las respuestas coordinadas y conjuntas, a través del sistema de alerta rápida.

En ese contexto, la UE también promovió un Código de Prácticas que constituye el primer conjunto de normas autorreguladoras a nivel mundial para luchar contra la desinformacióón.

Ese instrumento fue firmado en octubre de 2018 por Facebook, Google, Twitter y Mozilla, y un año después se unió Microsoft.


33 Me alegra 32 Me gusta 33 Me enoja 33 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión