Fuente: VOA
02/19/2021

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado de prensa el jueves nuevas regulaciones temporales para las operaciones de deportación de inmigrantes.

La guía, señala ICE estará en vigencia hasta al menos 90 días, cuando el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, emita las nuevas pautas.

Según el documento, la guía interina de ICE priorizará para la deportación a quienes constituyan amenaza a la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública.

Así mismo, informa ICE "la guía establece los requisitos de presentación de informes semanales para asegurar la coordinación y coherencia y para informar el desarrollo de las pautas finales de aplicación del Secretario".

En ese sentido, el director interino de ICE, Tae Johnson, explicó: "Al concentrar nuestros recursos limitados en casos que presentan amenazas a la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública, nuestra agencia ejecutará de manera más hábil y eficaz su misión de aplicación de la ley".

Se presume que las personas representan una amenaza para la seguridad nacional si se han involucrado o son sospechosas de terrorismo o espionaje, o si su aprehensión es necesaria para proteger nuestra seguridad nacional, indica la declaración del jueves.

Otra explicación refiere que cuando se evalúa si una persona representa una amenaza para la seguridad pública, "los oficiales y agentes deben considerar la extensión, gravedad y actualidad de cualquier actividad delictiva, así como los factores atenuantes, que incluyen, entre otros, circunstancias personales y familiares, salud y factores, vínculos con la comunidad y evidencia de rehabilitación".

Nueva política inmigratoria
El mismo jueves el presidente Joe Biden presentó la Ley de ciudadanía estadounidense de 2021, con el fin de "restaurar la justicia, la humanidad y el orden en nuestro sistema de inmigración", dijo el mandatario en una comunicado de prensa publicado por la Casa Blanca.

Biden argumentó que su proyecto de ley enviado al Congreso "Abordará las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica, modernizará nuestras vías de inmigración legal y creará una vía ganada hacia la ciudadanía para muchos, incluidos los Dreamers [Soñadores], los trabajadores agrícolas y los titulares de [Estatus de Protección Temporal] TPS".

Más temprano en una sesión informativa la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, eludió cualquier tinte político  sobre el proyecto inmigratorio de la administración. "No es un enfoque que se deba a un prisma político, sino a un prisma moral", afirmó.

Con su ambicioso proyecto Biden asegura estar en los pasos "para abordar las irregularidades de la administración pasada", una importante vuelta de timón en comparación con las agresivas medidas antiinmigratorias de su antecesor republicano Donald Trump.


528 Me alegra 527 Me gusta 527 Me enoja 528 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión