Fuente: EFE
02/22/2021

Washington, 22 feb (EFE News).- El profesorado desempeña un papel importante en los contagios de la covid-19 en las escuelas, indicó este lunes un reportes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"Aunque no sea un requisito para la reapertura de las escuelas, la vacunación para la covid-19 de los docentes puede cumplir varias funciones importantes incluida la protección de los maestros", añadió un artículo publicado en el Informe Semanal de Morbilidad y Moratalidad (MMWR) del CDC.

Las conclusiones se sustentan en un estudio sobre maestros y alumnos en ocho escuelas primarias de un distrito escolar en Georgia donde las autoridades de salud pública, o los docentes mismos, identificaron casos de la covid-19 entre el profesorado y los alumnos.

Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, las autoridades identificaron nueve brotes de tres o más casos de la covid-19 vinculados epidemiológicamente involucrando a 13 educadores y 32 estudiantes en 6 de las 8 escuelas, señaló MMWR.

"Dos de los brotes involucraron contagios probables de maestra a maestra seguidos por la transmisión de docente a alumno, y resultaron en aproximadamente la mitad (15 de 31) de los casos asociados con la escuela", añadió.

Se realizaron pruebas entre 69 miembros de los hogares de personas con casos asociados con las escuelas y 18 de ellos (el 26 %) tuvo resultados positivos.

"Los nueve brotes de transmisión involucraron distanciamiento social menor que lo deseable, y cinco involucraron el uso inadecuado de las máscaras por parte de los estudiantes", indicó el artículo. "Los docentes estuvieron en el centro de las redes de contagio en las escuelas".

MMWR citó un estudio en el Reino Unido según el cual la forma más común de contagio en el contexto escolar ha sido la transmisión del coronavirus de un maestro a otro, y otro estudio en Alemania encontró que las tasas de contagio en las escuelas eran tres veces más altas entre los docentes que entre los alumnos.

Para asegurar un ambiente más sano para la educación escolar en persona durante la pandemia "las escuelas deberían usar múltiples estrategias, incluidos los esfuerzos para prevenir la infección entre los educadores, la promoción del uso correcto de la máscara y en donde sea posible el distanciamiento social", agregó.

El artículo indicó asimismo que, dado que la mayoría de los niños todavía no son elegibles para la vacunación contra la covid-19, las medidas de precaución "aún después que los maestros sean vacunados", serán cruciales para contener la propagación de la enfermedad.


55 Me alegra 57 Me gusta 57 Me enoja 55 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión