Fuente: EFE
04/04/2021

México, 4 abr (EFE).- El político oficialista mexicano Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, señaló este domingo que la autoridad electora, que le anuló su candidatura a gobernador del estado de Guerrero por irregularidades financieras, lo está hostigando y fiscaliza todos sus movimientos.

Salgado Macedonio, del partido del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y que encabeza las preferencias electorales en la entidad, llevó a cabo dos manifestaciones en menos de cinco días, a media semana en la capital, Chilpancingo, y este domingo en el balneario de Acapulco, ambas con más de 15.000 personas.

"El Instituto Nacional Electoral (INE) nos anda hostigando, nos esta fiscalizando esta marcha, queriendo contabilizar a mi cuenta como candidato y yo aquí vengo como ciudadano igual que ustedes, no vengo a pedir votos, no vengo a hablar del proyecto político, vengo a protestar al igual que ustedes", dejó en claro el político en un mitin tras la marcha.

Para Salgado Macedonio, el INE ha quedado como un sistema "corrupto, viejo y anticuado, que ya no responde a la actualidad, ya que se quedaron en el pasado".

Tras la anulación, el político impugnó la decisión ante el Tribunal Federal Electoral, órgano al que dijo le tiene toda la confianza de que le regresará la candidatura.

Precisamente la manifestación sirvió para recabar firmas para entablar una demanda colectiva ciudadana de juicio político contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ya que los seguidores de Salgado aseguran que ha sido comprado por los partidos de oposición.

Uno de los abogados que acompaña al político, Eduardo López Betancourt comentó: "nadie nos van a intimidar, en la medida en que ataquen a Félix, en esa medida crece el cariño y la decisión de votar por él".

Aunque el político advirtió que llevará a cabo protestas y manifestaciones, de manera oficial el senador con licencia tiene prohibido cumplir actividades de campaña.

"Que sepa el INE que este no es un evento de Felix, ni es un evento del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), es un evento del pueblo de Guerrero, el pueblo es el que está aquí expresando su inconformidad", puntualizó.

Morena había difundido spots publicitarios donde promovía la figura de Salgado Macedonio, por lo que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido que fuera cancelada la transmisión.

Durante el actual proceso electoral en México, Morena ha sido el primer partido al que le cancelan dos candidaturas a gobernadores en los estados de Guerrero y Michoacán, esto por no reportar gastos de precampaña y en esas entidades hasta el momento no tienen candidatos en la contienda electoral.

UN CANDIDATO CERCANO AL PRESIDENTE DE MÉXICO

El veterano político, amigo cercano del presidente Andrés MAnuel López Obrador, está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.

La presión por parte de mujeres dentro de Morena provocó que el partido repitiera hace unas semanas la encuesta interna para elegir a su candidato en Guerrero, pero Salgado Macedonio volvió a ganar el sondeo y fue ratificado.

El INE decidió hace 10 días cancelar su candidatura porque no presentó ante el ente electoral su informe de gastos de precampaña.

Morena sostiene que el partido no realizó ninguna precampaña en Guerrero, pero el INE verificó que Salgado Macedonio protagonizó actos proselitistas y difundió vídeos en redes sociales en los que pedía apoyos para ser el candidato del partido en las elecciones.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos puedan acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.


23 Me alegra 21 Me gusta 21 Me enoja 21 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión