Fuente: Coreen Villalobos Mundo
04/07/2021

Raleigh, N.C., 6 de abril de 2021- La Sociedad de Profesionales Hispanos de Carolina del Norte se asestó un gran éxito el pasado viernes 26 de marzo, tras realizar la Cumbre Educativa Hispana en formato virtual, logrando congregar en un solo espacio de formación a casi 700 estudiantes de escuelas intermedias y secundarias, pertenecientes a 31 distritos escolares.

Este foro nunca antes se había hecho virtual, pero tampoco había congregado a tantos participantes.

Sus organizadores se muestran complacidos con los resultados y satisfechos por el deber cumplido de motivar a los estudiantes latinos a buscar información de diferentes carreras y permitirles escuchar experiencias de profesionales hispanos exitosos y el camino que debieron transitar para alcanzar ese sueño.

La directora de Participación de la familia y la comunidad en la Oficina de Asuntos de Equidad del Sistema de Escuelas Públicas del condado de Wake, María Rosa Rangel, también forma parte de la directiva de la Sociedad de Profesionales Hispanos de Carolina del Norte y, durante una entrevista concedida a La Conexión USA, reafirmó que "hay más estudiantes latinos yendo a la universidad. Tenemos más estudiantes latinos que se están graduando y se ha registrado una participación mayor de hispanos en los colegios comunitarios".

Estas son buenas noticias porque la Sociedad de Profesionales Hispanos, en la voz de su expresidente, Marco Zárate, había advertido hace 3 años que "aun cuando la tasa de estudiantes hispanos haya aumentado, preocupaba que el porcentaje seguía siendo muy bajo, en comparación con el conglomerado de estudiantes pertenecientes a otras etnias".

Hoy día, el panorama es más optimista. 

"En la Cumbre Virtual que recién realizamos vimos muchos jóvenes motivados, con muchas preguntas. Fue un gran éxito. Tuvimos la oportunidad de alcanzar más escuelas e incrementamos la participación de los estudiantes. Atrajimos a más escuelas de distritos escolares rurales", precisó Rangel. 

La líder educativa recordó que la cumbre educativa del año pasado debió ser cancelada, cuando ya se había avanzado en su planificación.

"Estábamos muy tristes, pero ahora estamos felices de haber presentado a la gran cantidad de jóvenes que participaron las herramientas que los vincularán con los recursos de diferentes universidades. Les entregaron poderosos mensajes de motivación para continuar con su educación", puntualizó.

En la Cumbre se les invitó a los estudiantes latinos que se van a graduar este año a activarse para conseguir toda la información que necesiten para llegar exitosamente a la universidad. A los que están en escuelas intermedias, se les dijo por qué y cómo deben irse preparando.

$35,000 en becas

María Rosa Rangel opinó que alcanzar el sueño de obtener un título universitario no es tan difícil como muchos padres, madres y jóvenes latinos creen.

A su juicio, las familias hispanas deben derribar muchos mitos "porque lograr que nuestros hijos lleguen a la universidad y se gradúen sí es posible".

Falta de información: 
"Muchas de las limitaciones autoimpuestas por los estudiantes latinos y sus familias surgen como consecuencia de la falta de información".

Acompañamiento de los padres:
"Es necesario que los padres latinos participen activamente en actividades que les ayuden a guiar a sus hijos a buen puerto".

Preguntando se llega a Roma:
"No tengan miedo a preguntar. La única manera de ver qué recursos ofrecen las universidades o colegios comunitarios es preguntando, disipando dudas, indagando".

Buscar becas:
"La Sociedad de Profesionales Hispanos ofrece becas a estudiantes latinos. Este año, dimos $35,000 en becas. Adicionalmente, muchísimas otras instituciones ofrecen financiamientos o becas. Esa es nuestra labor: buscarlas".
Muchos programas de apoyo a estudiantes hispanos son respaldados por empresas como Duke Energy, Lenovo, a través de su subgrupo llamado HOLA de profesionales que dan dinero para la beca y una reconocida firma de Abogados.


28 Me alegra 29 Me gusta 28 Me enoja 28 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión