Fuente: Coreen Villalobos Mundo
04/21/2021

Raleigh, N.C./Miami, F.L., 16 de abril de 2021- La Superintendente de Instrucción Pública de Carolina del Norte, Catherine Truit, calificó de "preocupante" que el Sistema de Escuelas Públicas del condado de Wake le haya perdido el rastro a 10,000 niños. Han desertado y no pueden ser ubicados.

Las autoridades presumen que los estragos que trajo consigo la pandemia han sido los principales factores causantes de esta deserción escolar sin precedentes.

La Superintendente reveló estas angustiantes estadísticas durante un evento público, en el cual se vinculó con la comunidad hispana, bautizado bajo el nombre "Una tarde con la Superintendente", cuya organización fue impulsada en buena parte por el grupo de apoyo a padres hispanos "Iniciativa LIBRE".

El director de Asuntos Públicos para la Iniciativa LIBRE, César Grajales, durante la entrevista concedida a La Conexión USA, aseguró que en ese conversatorio quedaron asentados otros datos que evidencian el crecimiento de la comunidad escolar latina en Carolina del Norte.

"14,771 estudiantes de escuelas primarias y secundarias del condado de Wake son hispanos. Representan el 10% de la matrícula total de ese condado", precisó antes de reconocer el crecimiento vertiginoso de la población hispana/latina en el estado.

En medio de este panorama, las políticas públicas orientadas a disminuir las desigualdades e incluir a los padres y madres de estudiantes hispanos en el sistema, aún más, se hacen necesarias e impostergables.

César Grajales calificó de "inquietante" que esa inmensa cantidad de estudiantes haya salido del radar de la Superintendencia de Instrucción Pública y, a su juicio, esos chicos y jóvenes debe volver a insertarse en el sistema.

"Sabemos que enfrentar los efectos de la pandemia en la vida escolar de nuestros hijos ha sido un reto enorme. Nos hemos convertido en el asistente tutor de nuestros niños. Todo esto nos abrumó. Y las desigualdades se hicieron más evidentes cuando vimos a padres que no tienen ingresos altos sin poder garantizar una computadora y el acceso a internet a sus hijos. 

Opinó que estas adversidades superadas han representado una oportunidad para recordar la importancia de seguir apoyando las opciones escolares, como la educación online, en torno a la cual se tejieron tantas polémicas y mitos antes del inicio de la pandemia.

"Debemos estar preparados para futuros desafíos y mantener la formación en línea en distintos ambientes educativos para que situaciones como la que acabamos de vivir no nos vuelvan a agarrar desprevenidos". 

Nuevos enfoques

César Grajales es un líder que invita a los padres a continuar confiando en el sistema, por muy complejo que resulte navegarlo.

"Carolina del Norte tiene un excelente sistema educativo que provee de múltiples opciones de estudio a los padres. Es una bendición porque, con la información adecuada y rastreada de manera correcta, los padres hispanos podrán escoger sabiamente la mejor alternativa. Es bueno que ellos comprendan que la educación en Estados Unidos está enfocada en la necesidad del niño, entendiendo que todos aprenden de diferentes maneras", dijo.

Él está convencido de que el sistema está diseñado para proveer bienestar y dio algunas orientaciones a los padres para iniciar su búsqueda de información exitosamente.

"Cuando ingresen a la página de la Superintendencia de Instrucción Pública, en la esquina derecha superior, pueden seleccionar el idioma Español. Información fundamental está traducida", advirtió antes de explicar que en esta página se puede navegar por las diferentes modalidades de formación.

"Que el idioma no sea una barrera para orientar el proceso educativo de su hijo y yo también entiendo la confusión que genera la multiplicidad de opciones", insistió.

Continuó explicando que "las opciones escolares constituyen un camino fantástico para los padres que buscan una educación acorde a las habilidades y destrezas de sus hijos. Quienes venimos de Latinoamérica estamos acostumbrados a que la educación es centralizada y estandarizada para todo el país. En Estados Unidos, cada estado tiene sus procesos educativos que pueden variar, incluso, entre condados de un mismo estado".

¿Cuál escojo para mi hijo?

¿Cómo sé qué escuela es mejor para mi hijo: ¿calendario tradicional o year round? ¿charter o magnet? ¿En cuál tipo de escuela debo inscribirlo ahora que están regresando a la escuela después de la pandemia?
A estas preguntas, César Cabrales responde describiendo las ventajas de algunas de estas modalidades de estudio, entendiendo que el sistema educativo de Carolina del Norte se está preparando adecuadamente para atender las necesidades de cada familia, aún en tiempos post pandémicos.

  • Escuelas Charter
    Son escuelas públicas administradas por grupos de padres u organizaciones independientes del sistema educativo y tiene un ente observador diferente. Son capaces de ofrecer un sistema alternativo. Generalmente, las escuelas charter tienen mejor calificación que muchas escuelas públicas.
  • Escuelas Magnet
    Son escuelas públicas con programas específicos: ciencias, matemáticas, arte o música, por mencionar algunas alternativas. El estudiante recibe la misma formación convencional, más la instrucción específica adecuada a sus capacidades. Este sistema refuerza una disciplina y se reenfoca en ella para especializar a sus estudiantes.



32 Me alegra 33 Me gusta 35 Me enoja 32 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión