Fuente: VOA
09/07/2021

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este martes que al Talibán se le recordó hace unas horas que la comunidad internacional está atenta a que cumpla su compromiso de dejar salir de Afganistán a todo el que tenga documentos válidos para viajar.

La visita se produce en medio de las críticas al gobierno de Joe Biden de parte del congresista Michael McCaul, principal republicano en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, quien sostiene basándose en informes de inteligencia que "cientos de estadounidenses" se quedaron atrás cuando los últimos vuelos militares estadounidenses salieron de Kabul el lunes pasado.

En declaraciones durante una visita a Qatar, Blinken dijo que el número de ciudadanos estadounidenses, incluso de doble nacionalidad, que se cree que quedan en Afganistán es alrededor de un centenar y que el Departamento de Estado está en contacto directo con ellos y cada uno tiene una persona encargada de su caso.

Agregó que en las últimas 24 horas el Talibán cumplió su promesa en el caso de una familia de cuatro estadounidenses que lograron salir de Afganistán por una ruta terrestre. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo el lunes que el Talibán sabía de la travesía, pero no reveló el país al que llegaron.

Blinken expresó además una "gran gratitud al pueblo de Qatar" por su papel en la masiva evacuación de ciudadanos estadounidenses, afganos en riesgo y otros extranjeros tras la toma del poder del Talibán. Según el diplomático, para 58.000 personas transitaron por Doha, la escala en Qatar fue la primera "de una jornada a un futuro más pacífico y esperanzador".

"Lo que Qatar hizo por estadounidenses, afganos y ciudadanos de muchos otros países será recordado por mucho, mucho tiempo", dijo Blinken.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el canciller de Qatar, Mohammad bin Abdulrahman Al Thani, acompañaron a Blinken en la conferencia de prensa después de una reunión para discutir la situación en Afganistán y otros asuntos como comercio, lucha contra el terrorismo y ayuda humanitaria.

Al Thani dijo que equipos de Qatar han estado ofreciendo asistencia técnica en Kabul para tratar de que reanudar las operaciones en el aeropuerto para envíos de ayuda humanitaria y vuelos comerciales.

Sin embargo, señaló que aún hay dificultades, como la actualización de equipos necesarios y el cumplimiento de normas de seguridad antes que los pasajeros puedan abordar vuelos internacionales desde Kabul.

"Si logramos establecer las medidas de seguridad y coordinarlas con el Talibán, todo será más fácil", explicó.

Austin defendió el esfuerzo y dijo que lo que sucedió en los últimos días de la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán "será estudiado" en los próximos meses.


22 Me alegra 22 Me gusta 22 Me enoja 24 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión