Fuente: La Nación
09/09/2021

WAS­HING­TON.- La pri­me­ra se­ma­na de ju­nio co­men­zó la de­ba­cle. La vi­ce­pre­si­den­ta de Es­ta­dos Uni­dos, Ka­ma­la Ha­rris, se alis­ta­ba pa­ra su pri­mer via­je al ex­te­rior des­de su his­tó­ri­ca lle­ga­da a la Ca­sa Blan­ca. Joe Bi­den le ha­bía en­car­ga­do la ti­tá­ni­ca ta­rea de ges­tio­nar la cri­sis mi­gra­to­ria en la fron­te­ra con Mé­xi­co, mos­tran­do a las cla­ras que su nú­me­ro dos es­ta­ba des­ti­na­da a ser una pie­za fun­da­men­tal en su ad­mi­nis­tra­ción y no ali­men­ta­ría la fa­ma de ocu­par un car­go va­cío de po­der, co­mo ha ocu­rri­do en otras oca­sio­nes.

An­tes de vo­lar, en una en­tre­vis­ta con la NBC, Ha­rris ase­gu­ró que ha­bía es­ta­do en la fron­te­ra, un he­cho que la pe­rio­dis­ta des­min­tió. A la ho­ra de rec­ti­fi­car, la de­mó­cra­ta res­pon­dió sim­ple­men­te: "Tam­po­co he es­ta­do en Eu­ro­pa". Fue una me­te­du­ra de pa­ta, pe­ro no pa­só de la anéc­do­ta. Ya en Gua­te­ma­la, lan­zó el men­sa­je que in­dig­nó a sus ba­ses pro­gre­sis­tas. Pi­dió a aque­llos que es­ta­ban plan­teán­do­se emi­grar sin pa­pe­les a Es­ta­dos Uni­dos que no lo hi­cie­ran. "No ven­gan, no ven­gan", di­jo. Des­de en­ton­ces, su po­pu­la­ri­dad en­ca­de­na tres me­ses de caí­da li­bre.

To­das las en­cues­tas mues­tran un des­cen­so en la ima­gen, pe­ro la di­men­sión del des­plo­me va­ría en fun­ción del es­tu­dio. En los son­deos con­ser­va­do­res, Ha­rris apa­re­ce con la peor no­ta pa­ra un vi­ce­pre­si­den­te en los úl­ti­mos 50 años. En los li­be­ra­les, en cam­bio, re­du­cen el gol­pe: son los peo­res da­tos en 30 años ha­cien­do la com­pa­ra­ción con los pri­me­ros sie­te me­ses en el car­go.

La des­apro­ba­ción de Ha­rris ro­za el 50% y la apro­ba­ción lle­ga al 43,5%, se­gún la pla­ta­for­ma You­gov Ame­ri­ca, dan­do la vuel­ta a las ci­fras que re­gis­tra­ba cuan­do se con­vir­tió en la pri­me­ra mu­jer vi­ce­pre­si­den­ta del país. Tam­bién rom­pió un te­cho de cris­tal al ser la pri­me­ra per­so­na de ori­gen in­dio y ja­mai­quino en lo­grar el pues­to.

Las ex­pec­ta­ti­vas -y el es­cru­ti­nio- arran­ca­ron fuer­te. La pre­sión es aún ma­yor en su ca­so, ya que des­de su lle­ga­da a la Ca­sa Blan­ca se la ve co­mo po­si­ble can­di­da­ta en las elec­cio­nes de 2024 en el su­pues­to de que Bi­den, que es­ta­rá a pun­to de cum­plir 82


21 Me alegra 20 Me gusta 20 Me enoja 19 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión