Fuente: EFE
09/21/2021

Los Ángeles, 21 sep (EFE News).- La activista indocumentada Maru Mora Villalpando anunció este martes que logró que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) utilizara la "discreción fiscal" para cerrar el caso que seguía contra ella desde 2018, desistiendo así de su deportación y dándole la oportunidad de seguir con su solicitud de residencia permanente.

Mora Villalpando ingresó a Estados Unidos en 1996 con una visa de turista y se quedó en el país de forma indocumentada. A través de los años su trabajo la convirtió en una voz reconocida en la defensa de los inmigrantes en la costa oeste de los Estados Unidos.

Fundadora de la organización La Resistencia, el trabajo de Mora Villalpando se ha enfocado en denunciar los abusos del centro de detención de inmigrantes de ICE en Tacoma, en el estado de Washington, y pedir su cierre.

Aunque no había tenido ningún encuentro previo con las autoridades de inmigración, en enero de 2018 recibió una carta de ICE en la que se le informaba que debido a que sobrepasó el permiso de su visa (que expiró en 1996) las autoridades habían iniciado un proceso deportación en su contra.

Mora Villalpando aseguró a Efe que estaba siendo un objetivo del Gobierno del expresidente Donald Trump, que quería deportarla. La mexicana no fue la única activista indocumentada que denunció que había recibido notificaciones similares de ICE bajo el gobierno republicano.

Bajo el actual gobierno del presidente, Joe Biden, Mora Villalpando y su abogado pidieron a ICE el cierre de su caso amparándose en las ordenes de la Casa Blanca de febrero pasado para que la agencia utilice la "discreción fiscal", y detenga los casos contra indocumentados que no representen una amenaza a la seguridad del país.

"Como muchos otros inmigrantes, yo cumplía con todos los requisitos para que ICE utilizara este recurso y cerrara el caso", advirtió la activista.

Añadió que lograr que el cierre de su caso lo realice ICE y no un juez de inmigración demuestra que los agentes pueden usar esta discreción para suspender deportaciones y enfatizó que recursos como el suyo ayudan a enseñar a los mismos agentes a seguir las órdenes de las autoridades federales.

"Hemos detectado que, aunque cambien las prioridades de los gobiernos, muchos de los agentes no los aplican porque están contra de estas disposiciones", aseguró la mexicana.

Tras esta decisión de ICE, el juez de inmigración que llevaba su proceso cerró el caso de forma administrativa y Mora Villalpando podrá proseguir con la petición de residencia permanente hecha por su hija, ciudadana estadounidense, al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

"Que mi caso sea un ejemplo para muchos indocumentados. No podemos darnos por vencidos. Este país es nuestro hogar y debemos luchar por nuestros derechos", concluyó la activista.


12 Me alegra 12 Me gusta 12 Me enoja 13 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión