Fuente: Coreen Villalobos Mundo / Fuente: EFE/FOX NEWS
04/27/2022

Eagle Pass, Texas, 25 de abril de 2022- El Río Grande fluye a lo largo de 1,865 millas (3,001 km) desde su cabecera en las montañas San Juan, en el sur de Colorado hasta el golfo de México cerca de Brownsville, Texas. A lo largo de 1,250 millas (2,012 km) el Río Grande es la frontera entre Estados Unidos y México.

Ha servido de paso de inmigrantes por años, provenientes de México y países centroamericanos, hacia Estados Unidos, entre cuyo caudal algunos consiguen la muerte y muchísimos otros encuentran la libertad.

A inicios de esta semana, y por primera vez, las autoridades mexicanas usaron la fuerza para impedir que familias inmigrantes llegaran a este río que sella la frontera, pero que pertenece a territorio americano.

De repente, un grupo de migrantes se vio envuelto en una especie de emboscada y una persecución que los agarró por sorpresa, por parte de funcionarios de control migratorio de México, a muchos de los cuales se les han adjudicado delitos de extorsión y abuso de poder dentro de los centros oficiales de acogida de migrantes.

Los persiguieron y emplearon la fuerza para impedir el paso de mujeres, niños, adultos y mayores hacia el río. Los tomaron de sus bolsos, de los brazos, de sus ropas. Muchos lograron escapar, al lanzarse al río -como pudieron-, en cuyas aguas no se puede efectuar ningún procedimiento.

"No permitiremos que pasen a Estados Unidos, a través del Río Grande", es la nueva política implementada por las autoridades mexicanas.

El lunes 15 de abril, una de las persecuciones fue captada en Eagle Pass, Texas, por el lente de la cámara del corresponsal del canal americano Fox News, Bill Melugin y compartidas a los medios hispanos por la Asociación Utahzolanos.

El video de lo que es calificado como un abuso de la fuerza pública y de poder, se hizo viral y La Conexión USA lo tiene en sus redes sociales.

"Hoy fue la primera vez que vimos a las autoridades mexicanas poner sus manos sobre los migrantes y tratar, físicamente, de evitar que ingresen al Río Grande. No tuvieron éxito con este grupo. Todos cruzaron ilegalmente a Eagle Pass. Una escena muy salvaje vimos hoy", dijo el periodista Bill Melugin.

La periodista Elyangélica González, de Univisión Noticias Miami, reveló en sus redes sociales que Utahzolanos también publicó durante el fin de semana diversos videos de medios estadounidenses que se encuentran en Eagle Pass, Texas, y que reflejan parte de la crisis migratoria en la frontera Sur. 


75 Me alegra 72 Me gusta 74 Me enoja 72 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión