Fuente: EFE
04/29/2022

Washington, 29 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tratarán de coordinar este viernes una respuesta al esperado aumento de migrantes en la frontera con el fin del título 42, norma por la que EE.UU. ha expulsado a migrantes indocumentados durante la pandemia.

Así lo indicaron altos funcionarios de la Casa Blanca en una conferencia telefónica con periodistas poco antes de la reunión virtual de ambos líderes.

"Esperamos que sea uno de los principales temas de conversación hoy (...) Prevemos que con el fin del título 42 en un par de semanas puede que experimentemos cifras más elevadas de llegadas a nuestras fronteras", señalaron los funcionarios estadounidenses.

No obstante, remarcaron que este "mayor flujo migratorio tendrá impacto también en México" por lo que será fundamental "confiar en la alianza (bilateral) más que nunca para tener una respuesta coordinada".

El Título 42 es una medida amparada en la pandemia que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en 2020, durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021), y que ha continuado bajo Biden.

Esa medida, que se prevé concluya el próximo 23 de mayo, implica que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Pese al anuncio del Gobierno de Biden de que iba a rescindir Título 42 en mayo, la decisión pende ahora de un juez de Luisiana que ha suspendido por 14 días los preparativos de la Administración para acabar con esa norma y que ha fijado una audiencia para el próximo día 13 en la que podría adoptar una resolución definitiva.

Biden y López Obrador también comentarán la próxima cumbre de las Américas, que tendrá lugar a comienzos de junio en Los Ángeles (California), y donde la cuestión migratoria será una de sus principales ejes.

"México ha sido realmente un líder en la respuesta regional y estamos agradecidos por ello. Tenemos un interés compartido en movilizar una amplia respuesta hemisférica a los históricos flujos que estamos viendo y la cumbre será un importante oportunidad para ello", apuntaron los funcionarios estadounidenses.

Desde que comenzó a implementarse en marzo de 2020, Estados Unidos ha recurrido al Título 42 más de 1,8 millones de veces para expulsar a migrantes indocumentados a México o sus países de origen sin permitirles solicitar asilo, según datos gubernamentales.

El Gobierno estadounidense trabaja con sus aliados en la región "para crear un enfoque más cohesionado y global" para manejar los flujos migratorios en el continente y recordó que en los últimos dos meses ha firmado acuerdos con Costa Rica y Panamá. EFE

afs/ssa


53 Me alegra 51 Me gusta 52 Me enoja 57 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión