Fuente: Coreen Villalobos Mundo
05/25/2022

Raleigh, N.C., 11 de mayo de 2022- A inicios de mes, un informe preliminar que se filtró desde el Tribunal Supremo de los Estados Unidos confirmaba que se retiraría la protección federal a la interrupción del embarazo, por lo que los estados con gobiernos contrarios al aborto podrán prohibir el acceso a este derecho reproductivo.

La sentencia definitiva se conocerá a finales de junio, pero las organizaciones proaborto no dejan de alzar la voz en contra de lo que han calificado como "una trato inequitativo y una privación de derechos".

El 14 de mayo protagonizaron, en todo el territorio nacional, una concentración de los defensores de la opción del aborto.

Días antes, en Carolina del Norte se unieron la ACLU de Carolina del Norte, Carolina Abortion Fund, MomsRising, NC AIDS Action Network, Planned Parenthood South Atlantic, Pro-Choice NC y El Pueblo para ofrecer una conferencia de prensa virtual y otra presencial para alertar sobre la crisis que atraviesan las familias que deben tomar la decisión de abortar.

La Conexión USA recibió esta invitación y recogió para las familias hispanas toda la información relevante acerca de cómo se está abordando este tema y cuáles son las acciones que se tomarán. 

No están solos

Las organizaciones proaborto unidas en este encuentro con los medios locales afianzaron su compromiso con la lucha a favor de las personas que toman esta decisión.

"Sus derechos al acceso al sistema de salud no pueden ser vulnerados. Nos estamos preparando para seguir abogando por ellas y sus familias. Seguiremos elevando nuestras voces y uniendo voluntades para defender la equidad, la libertad y la justicia", dijo Molly 

Rivera, directora de Comunicaciones de Planned Parenthood Atlántico Sur y anfitriona de la conferencia de prensa virtual.

Rivera subrayó que todas las organizaciones asociadas proveen contactos con los centros médicos especializados y están en la capacidad de acompañar a las personas que tomen la decisión de abortar.

"No vayan a ninguna clínica sin cita. Los procedimientos de registro son rigurosos y metódicos. Contacta a las organizaciones que te pueden ayudar o a las clínicas para encontrar una cita", sugirió.

Los efectos del desamparo

La Enmienda Hyde impide que el Medicaid federal cubra la atención al aborto. Los estados pueden optar por utilizar su programa estatal de Medicaid para cubrir la atención, pero Carolina del Norte no lo hace.

26 estados harán una prohibición y se estima que Carolina del Norte forme parte de este grupo de entidades.

Líderes de NC ACLU tomaron la palabra para precisar los efectos del desamparo del sistema a las familias que han tomado la decisión de abortar, luego de subrayar que 1 de 4 personas puede tener algún aborto en su vida.

1.- No hay cobertura de seguros para abortos.

Las leyes locales, estatales y federales no permiten que las personas que quieren abortar tengan acceso a medicamentos para abortar, contraceptivos sin costo y tener programas de salud que ayude.

2.- El sistema estigmatiza.

Quienes deciden abortar son señalados de incompetentes, por lo cual son excluidos de la agenda de prioridades de los gobiernos estatales y federal. Organizaciones antiabortistas como la Coalición Humana recibe una gran cantidad de dinero en el presupuesto del estado (9 millones de dólares en el último presupuesto del estado), lo cual profundiza las brechas. Gran cantidad de personas se instala en las afueras de las clínicas donde se hacen procedimientos de aborto para culpar a las personas.

3.- Atención y procedimientos costosos.

Todo lo relacionado con el sistema de salud en este país es muy costoso. El costo del aborto varía en función de la gestación y el método (píldora abortiva, a veces llamada aborto con medicamentos, frente a aborto en consulta, a veces llamado "quirúrgico", aunque esto es engañoso, ya que suele ser un procedimiento de menos de 5 minutos en consulta). El costo promedio es de 300-600 dólares en Carolina del Norte, por lo general. Los abortos en etapas posteriores de la gestación pueden empezar a ser miles y cada semana y día son importantes.

Muchas familias no pueden hacer frente a estos montos y comprometen sus mecanismos de subsistencia, quedando vulnerables.

4- La legislatura ha prohibido que las clínicas abortistas independientes reciban cualquier tipo de financiación estatal (principalmente a través de la prohibición de la cobertura del seguro público). Las clínicas suelen hacer todo lo posible para ayudar a las pacientes a obtener la atención que necesitan, pero el sistema las mantiene limitadas.

En palabras correctas

Las organizaciones que ofrecieron la conferencia de prensa insistieron en hablar sobre por qué la terminología de "Nacido Vivo" es tan problemática.
"instamos a los miembros de los medios de comunicación a utilizar términos médicamente precisos en su cobertura de las políticas relacionadas con la salud y los procedimientos médicos, incluido el aborto", exhortó Molly Rivera.

"Términos políticos como ´proyecto de ley de latidos del corazón´ o ´nacido vivo´ no se basan en la ciencia médica. Expertos médicos, entre ellos el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, han afirmado que estos términos ´no reflejan la precisión médica ni la comprensión clínica´. En su lugar, ´prohibición del aborto de 6 semanas´ es el término recomendado y médicamente preciso para describir dicho proyecto de ley", precisó.


16 Me alegra 14 Me gusta 14 Me enoja 15 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión