Fuente: Coreen Villalobos Mundo
07/06/2022

Raleigh, N.C., 30 de junio de 2022- La comunidad hispana de Carolina del Norte recibió un duro golpe el 1 de julio por la tarde, cuando la Cámara de Representantes aprobó, con 25 votos a favor y 19 en contra, el proyecto de ley del Senado 101, denominado "Requerir cooperación con ICE 2.0" y que ha sido conocido como la ley "Muéstrame tus papeles".

A lo largo de la extensa discusión desarrollada en torno a este polémico proyecto legislativo, líderes comunitarios han insistido en que la SB 101 es una descarada reedición de la HB 370, vetada por Roy Cooper en 2019.

Volvió a las mesas de discusión parlamentaria luego de que los senadores republicanos Chuck Edwards, Norman W. Sanderson y Danny Earl Britt, Jr. la impulsaran.

La SB 101 ahora se dirige al escritorio del gobernador Roy Cooper para su firma o veto.

La Alianza de Derechos de los Inmigrantes de Carolina del Norte, compuesta por más de 30 organizaciones comunitarias en todo el estado, pide al gobernador Roy Cooper que se ubique en el lado correcto de esta historia, vetando este proyecto.

"La ley 'Muéstrame tus papeles' de Carolina del Norte formaría parte de la máquina de deportación del gobierno federal y sería el reflejo de ese esfuerzo de represalia contra los alguaciles que terminaron sus acuerdos voluntarios con ICE", explicaron líderes de la coalición durante la conferencia de prensa ofrecida a las afueras del edificio legislativo, minutos después de que el Senado aprobó la propuesta republicana.

Todos los líderes coincidieron en que la SB 101 permitirá la detención de personas sin causa probable, violando derechos constitucionales y, en consecuencia, crearía más miedo y desconfianza en las comunidades.

Pronunciamiento de El Pueblo 

El pronunciamiento oficial de El Pueblo respecto a la aprobación de la SB 101 es contundente y reza lo siguiente:

"Esta última semana de la sesión legislativa de la Asamblea General de Carolina del Norte ha sido otro ejemplo de lo rápido que son nuestros representantes para aprobar proyectos de ley cuando les conviene políticamente. Apresuraron la SB 101, un proyecto de ley antiinmigrante que requeriría que los alguaciles del estado trabajen con ICE, a través de comités esta semana. Afortunadamente, nuestra comunidad estuvo, y siempre está, lista para movilizarse y hablar en contra de cualquier legislación propuesta que perjudique a nuestras comunidades, siendo la SB101 una de ellas".  

"Los legisladores que defienden esta propuesta dicen que lo hacen para mantener segura a nuestras comunidades, pero no es cierto. Leyes como estas sólo contribuyen a generar más desconfianza en las autoridades. Sabemos que este proyecto disparará el uso de perfil racial y que las familias inmigrantes y trabajadoras se verán afectadas". 

"La SB 101 daña a nuestras comunidades, inmigrantes y no inmigrantes, y alimenta la maquinaria de deportación del gobierno federal. A medida que este proyecto de ley continúa avanzando, le pedimos al gobernador Roy Cooper que haga lo que hizo en el pasado con la HB 370 y vete esta legislación antiinmigrante una vez más". 

Voces de dolor y miedo

Una mezcla de dolor, tristeza, indignación, miedo por los momentos oscuros que viviría la comunidad si esta ley se aprueba definitivamente, pero también de fuerza, valentía y ganas de luchar caracterizó a los líderes de la Alianza de Derechos de los Inmigrantes de Carolina del Norte ese día.

El Pueblo compartió con La Conexión USA un documento que aglutina las opiniones de los miembros de esta coalición, en defensa de las familias inmigrantes.

Lee y comparte las opiniones de quienes luchan por ti, tu familia, tus intereses y tu futuro.

"Programas como el que propone la SB 101 afectan desproporcionadamente a las familias inmigrantes. Cientos de familias fueron separadas bajo acuerdos 287(g) y SB 101 promete hacer lo mismo".
Griselda AlonsoMujerxs Organizando Oportunidades Notables (MOON)

"La SB 101 dará lugar a litigios muy costosos. Con muchas cárceles locales que ya tienen problemas debido a la falta de personal, no deberíamos aumentar esa carga desperdiciando recursos solo para alimentar la tubería de deportación".
 Adriel Orozcoabogado del personal del Centro de Justicia de Carolina del Norte

"Nos oponemos a cualquier legislación que conduzca a más deportaciones. A medida que este proyecto de ley pasa a la oficina del gobernador Roy Cooper, le pedimos que use su poder para proteger a las comunidades inmigrantes y que vete la SB 101".
Stefania Arteagaestratega de campaña de la ACLU de Carolina del Norte 

¿Quiénes te defienden?

Conoce qué organizaciones de base conforman la Alianza de Derechos de los Inmigrantes de Carolina del Norte. 

Posición de Amexcan

Conoce la postura asumida por Amexcan acerca de la aprobación de la SB 101, en este link

 ¡Comparte!


16 Me alegra 18 Me gusta 19 Me enoja 18 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión