" /> ¿Cómo te beneficia lo que le han aprobado a Biden?

Fuente: Coreen Villalobos Mundo Fuente: EFE
08/10/2022

En medio del vaivén político, social y económico que caracteriza la gestión del presidente Joe Biden, esta semana surgieron aprobaciones en el Senado y en los juzgados a propuestas demócratas que, de manera directa e indirecta, sugieren cambios positivos para muchas familias inmigrantes.

Te contamos qué pasó esta semana y en qué te beneficia lo que han aprobado.

Ahora sí... ¡Se terminó 

"Quédate en México"!

Las heridas dejadas en centenares de familias inmigrantes por la aplicación del programa "Quédate en México" han sido profundas y aún están abiertas.

El pasado lunes y después de tanto debate legislativo y judicial, un juez federal de Texas anuló la orden de restablecer este programa y permite al Gobierno del presidente Joe Biden poner fin a la medida.

Más de 60.000 solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales quedaron varados en campamentos en la frontera mexicana, hicieron parte de la primera parte del programa.

Cerca de 5.800 inmigrantes han sido procesados a través de la segunda fase de MPP impuesta desde diciembre pasado, según recientes cifras. La mayoría son de Nicaragua, Cuba, Colombia y Venezuela.

-¿Qué significa esta decisión para ti y tus familiares?

-Si eres solicitante de asilo o alguno de tus familiares necesita solicitar asilo, ya no esperarán fuera de EE.UU. el trámite de sus casos.

-¿Quién fue este juez?

-Matthew Kacsmaryk, un juez federal de Texas.

-¿Qué motivó a que tomara esta decisión?

-El Departamento de Justicia de EE.UU. le había solicitado anular este fallo, después de que la Corte Suprema dictaminara, en junio pasado, que la Administración Biden podía poner fin a la política establecida en 2019 por su antecesor Donald Trump.

-¿Qué había hecho Biden antes para eliminar este programa?

-La Administración demócrata lo eliminó en febrero de 2021, pero en respuesta a una demanda encabezada por Texas, las cortes obligaron a restablecer la medida en diciembre pasado.

El fallo del máximo tribunal devolvió la querella legal a los tribunales inferiores para que tomaran en consideración el último memorando expedido en octubre pasado por el Departamento de Seguridad Nacional. 

Medicamentos más accesibles

El Senado de EE.UU. dio luz verde al gran plan climático y fiscal de los demócratas y Biden celebra.

Esto fue el pasado 7 de agosto y, desde entonces, una nueva esperanza de bienestar y estabilidad se respira en el ambiente político.

El gran proyecto climático, sanitario y fiscal de los demócratas contempla inversiones por valor de miles de millones de dólares en energía limpia y bajadas en los precios de algunos medicamentos.

El plan permitiría que Medicare, un programa de cobertura sanitaria para las personas mayores de 65 años, pueda negociar los precios de las medicinas recetadas.

Se espera que esto reduzca los precios de los medicamentos, las presiones de la elevada inflación -9,1 % en junio- y el déficit público.

-¿Quiénes impulsaron esta ley en el Senado?

-El líder de los demócratas en la Cámara Alta, Chuck Schumer, y demás miembros del Partido Demócrata.

-¿En qué instancia legislativa tienen mayoría los demócratas?

-En la Cámara de Representantes. Ahora, ellos tienen que ratificar este proyecto y hacerlo ley.

-Cuánto tiempo duró la sesión de la Cámara Alta para aprobar este proyecto?

-Más de 20 horas duró la maratónica jornada de debate y enmiendas.

-Cómo quedó la votación?

-50 votos de senadores demócratas y 50 de votos de senadores republicanos. El voto de desempate fue de la vicepresidenta Kamala Harris, que ejerce también de presidenta del Senado.

-¿Qué contempla la llamada Ley de Reducción de la Inflación?

-Proyectos de redimensionamiento del Medicare y más de 400.000 millones de dólares en nuevas inversiones. Para financiarlo, los demócratas proponen un impuesto mínimo del 15 % a las compañías con beneficios superiores a los mil millones de dólares y reforzar el IRS para hacer más difícil evitar pagos. 

El drama de los niños separados

Más de 400 familias y sus hijos separados en la era Trump han sido reunificados. Este fue el titular principal de muchos periódicos hispanos en Estados Unidos.

Era el anuncio del gobierno, el 2 de agosto, a través de  la directora del equipo de reunificación, Michelle Brané.

Entre 2017 y 2018 el Departamento de Seguridad Nacional separó a más de 5.500 niños migrantes de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos. Grupos que abogan por esos migrantes indican que más de 1.000 niños permanecen separados de sus familias.

Lee Gelernt, abogado de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) que representa a las familias de una demanda legal colectiva, dijo que todavía no se ha localizado a casi 200 familias de los menores separados.

En la mayoría de los casos recientes de reunión los padres y madres habían sido deportados en tanto sus hijos permanecían en Estados Unidos.

-¿De qué manera el gobierno resarce los daños causados a estas familias?

-Biden autorizó el ingreso de esos padres y madres a Estados Unidos, con pasaje pago para ellos y otros familiares dependientes y con permiso de trabajo por tres años. También autorizó asistencia para la salud mental de las familias, muchas de las cuales han sufrido traumas profundos después de la separación.

-¿Qué han dicho dirigentes y grupos religiosos proinmigrantes respecto a estas decisiones?

-Creen que no son suficientes, a vista del daño ocasionado. Están abogando porque se les otorgue la residencia legal permanente en Estados Unidos, pero el gobierno de Biden no acepta la idea.


32 Me alegra 27 Me gusta 22 Me enoja 21 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión