Fuente: Coreen Villalobos Mundo
08/10/2022

Washington, D.C./Raleigh, N.C., 1 de agosto de 2022 (EFE).- Una demanda en contra de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el recinto universitario público más antiguo del país, reposa en los archivos del Tribunal Supremo de Estados Unidos y fue presentada por la organización "Estudiantes por la Admisión Justa", cuyos líderes exigen ponerle fin a la consideración de la raza en la evaluación de los estudiantes que solicitan admisión. 

Otra demanda se ha presentado contra la Universidad de Harvard, la casa de estudios superiores privada más antigua de la nación.

En enero pasado el Supremo aceptó ocuparse de estas dos demandas.

La querella contra la Universidad de Carolina del Norte cuestiona la consideración de la "raza" del estudiante que solicita admisión para dar preferencia a los solicitantes afroamericanos, hispanos o indígenas americanos, en detrimento de los blancos y los asiáticos.

En el caso de Harvard, los demandantes sostienen que la universidad discrimina en perjuicio de un grupo minoritario, los alumnos de ancestro asiático, para favorecer a otros grupos minoritarios.

El uso del factor racial ha sido aplicado con fines estadísticos, pero también con la mirada puesta en la inclusión porque muchos estudiantes obtienen más oportunidades de formación académica por pertenecer a una minoría, raza o etnia históricamente marginadas.

Líderes de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) han advertido que esa política "promueve los valores de la libertad académica y la protección igualitaria".

"Ponerle fin a la consideración de la raza en las admisiones universitarias ignoraría el desafío presente en el país de la desigualdad racial y amenazaría la diversidad y la inclusión en los campus", sostuvo Sarah Hinger, abogada de ACLU.
Insistió en que el Tribunal Supremo debería respaldar la capacidad de las universidades de considerar la "raza" en el trámite de revisión de solicitudes de ingreso.

"Las prácticas de admisión que toman en cuenta la raza ayudan a crear un cuerpo estudiantil diverso y enriquecen las experiencias educativas de todos los estudiantes", añadió Hinger.

Otros casos

La última vez que el Tribunal Supremo se ocupó de la discriminación racial en la admisión universitaria fue en 2016, cuando los jueces validaron el uso de ese criterio en la Universidad de Texas en Austin.

Pero desde entonces la composición del Supremo ha cambiado y ahora hay una sólida mayoría conservadora de seis magistrados, tres de los cuales ya habían votado en 2016 contra la Universidad de Texas.

En 2003, por primera vez el Tribunal Supremo validó los criterios de admisión usados para lograr la "diversidad" en las admisiones de la Escuela de Leyes de Michigan.

Alegatos de detractores 

La opinión de John Hood, miembro del consejo de la Fundación John Locke, fue publicada por el Carolina Journal esta semana.

A través de su artículo, criticó la postura asumida por el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, y los ex gobernadores Jim Hunt, Mike Easley y Bev Perdue, al defender la consideración de la "raza" del estudiante que solicita admisión en las universidades.

Denunció enérgicamente lo que considera es una mala interpretación del real concepto de "inclusión".

"Las dos universidades mencionadas practican una discriminación racial rampante e indefendible. A un número significativo de solicitantes asiáticos y blancos de alto rendimiento, les responden esencialmente: estás bien preparado para tener éxito en nuestro campus, pero eres del color equivocado. Por lo tanto, no serás admitido", dijo.

Recordó que "el informe amicus presenta un extenso argumento de que algunas minorías raciales y étnicas están estadísticamente subrepresentadas en la educación superior, en comparación con la población general".

"UNC-Chapel Hill ha incurrido en una discriminación generalizada. Ojalá los gobernadores demócratas actuales y anteriores de Carolina del Norte no hubieran firmado su defensa", apuntó finalmente.


28 Me alegra 25 Me gusta 25 Me enoja 24 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión