Fuente: EFE
08/11/2022

Miami, 11 ago (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró este jueves el pedido de garantías de debido proceso y condiciones de seguridad para el periodista José Rubén Zamora, director del diario elPeriódico, de Guatemala, detenido desde el pasado 29 de julio.

Zamora, fundador también del citado periódico, permanece en prisión preventiva en "situación precaria y de inseguridad" en una pequeña celda en el cuartel Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, indicó la SIP en un comunicado.

Allí también están encarcelados militares, narcotraficantes y exfuncionarios procesados por corrupción y otros delitos, muchos de los cuales han sido tema de investigaciones periodísticas de elPeriódico.

La SIP recordó que José Rubén Zamora cuenta con medidas de protección ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2003, las cuales siguen en vigencia.

"La seguridad de José Rubén es una responsabilidad ineludible del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei", dijeron Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esta organización hemisférica sin fines de lucro.

Canahuati, gerente general del Grupo Opsa, de Honduras, expresó su "preocupación por la seguridad física" de Zamora e insistió en la solicitud a la Justicia de que el periodista "goce de debido proceso, de un trámite expedito, además de que se le garanticen condiciones dignas y seguras durante su detención".

Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, insiste, por su parte, en que las acciones tomadas en contra de Zamora "aparentan un apriete más a su reconocida denuncia de actos de corrupción durante distintos Gobiernos, y un mensaje de advertencia directa al periodismo independiente de Guatemala".

Zamora fue arrestado el 29 de julio en un operativo, allanada la sede del diario y embargadas sus cuentas bancarias.

El Ministerio Público le acusa de los presuntos delitos de lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje.

Con sede en Miami (Florida), la SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas de la que son socias más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. EFE

emi/


8 Me alegra 5 Me gusta 5 Me enoja 6 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión