Fuente: Fuente: EFE
11/23/2022

Tapachula (México), 21 nov (EFE).- El próximo fin del Título 42 en Estados Unidos podría incentivar el flujo migratorio a la frontera sur de México, donde activistas y migrantes esperan un incremento de llegadas a la ciudad de Tapachula, en el límite con Guatemala.

Migrantes de Venezuela, Ecuador, El Salvador, Colombia y República Dominicana que están varados en el sur de México dijeron a EFE tener esperanza una semana después de que un juez estadounidense bloqueó el Título 42, que permite a EE.UU. deportar de forma inmediata a indocumentados en la frontera.

Al respecto, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH) en Chiapas, señaló este lunes a EFE que el cambio, que entra en vigor el 21 de diciembre, va a permitir la entrada y las solicitudes de refugio de venezolanos y miles de personas de otras nacionalidades.

"Retirar el Título 42 incrementará la migración porque hay que recordar que, por una cuestión cultural, migrantes de todas las nacionalidades buscan llegar en diciembre a la frontera norte, sobre todo la migración mexicana, se ha incrementado demasiado", expuso.

El fin de una era

La resolución judicial del martes pasado no solo tumba una de las últimas barreras impuestas por el expresidente Donald Trump (2017-2021) a la inmigración, sino que supone un reto para el Gobierno de Joe Biden en medio de detenciones récord de indocumentados en la frontera con México.

Solo en octubre hubo 230.000 arrestos en la frontera con México, con más de 78.400 expulsiones del territorio estadounidense.

En este contexto, García Villagrán lamentó que la migración siga siendo una bandera política entre republicanos y demócratas en Estados Unidos.

Por ello, llamó "pretexto" y "medida política" al Título 42, que deportaba a los migrantes con el argumento de la pandemia.


19 Me alegra 19 Me gusta 19 Me enoja 19 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión