Fuente: Dra. Cecira Briceño / Psicóloga-Sexóloga / @dracecirapsicologa / doctoracecira@gmail.com
11/23/2022

¿Qué es Agradecer?


Responderé a esta pregunta, apoyándome en las siguientes palabras y frases: 
-Gracias
-Me encanta
-¡Qué lindo detalle!
-Besitos
-¡Es un placer!
-Hermoso
-¡Gracias mil!

Generalmente, estas palabras y frases se expresan en alegría, sonrisas y muecas asociadas con inconfundible expresiones de agrado (guiño el ojo, movimiento de labios, entre otros) 
Por lo tanto, agradecer se define como una conducta que genera emociones favorables, sentimientos de agrado y profundo bienestar emocional; permitiendo por consiguiente, que nuestra atención se centre en las cosas buenas o en eventos positivos de nuestra vida y minimice las adversidades o contingencias. 

La persona, cuando agradece, activa su capacidad de darse cuenta de todos los atributos que posee, valora a las personas que tiene a su lado, el espacio en donde vive, la comida, los servicios de los cuales dispone, y todo lo que le rodea. Genera la conciencia de establecer conversaciones amigables consigo mismo, en las cuales expresa:

-Soy una persona muy afortunada y eso me hace sentir feliz.

La Gratitud te hace Sonreír: ¡Gracias!

Es por ello que la gratitud se describe como un maravilloso sentimiento de aprecio a todo el entorno físico-ambiental-emocional que te rodea; posee la capacidad de transformar de manera automática una sensación individual en colectiva; es contagiosa y positiva;  puede enseñarse utilizando palabras o acciones; aumenta tus endorfinas, sirve de antídoto contra el estrés emocional y te transforma en una persona más amable cada día. 

Cambia tu ADN emocional

Desde la mirada psicológica, el beneficio más obvio que posee la gratitud está relacionado con el incremento de los sentimientos de felicidad y productividad emocional, tanto para las personas que dan como para los que reciben. 

Por lo tanto se hace muy difícil ahogarse en el sufrimiento, si se está centrado en los aspectos positivos y de aprendizaje que tiene una u otra situación. 

Otro aspecto positivo se centra en el aumento del nivel de conciencia y deseos por sentirse bien, descubriéndose un estado de más optimismo y resiliencia ante la "tarea de colocar la lupa" en la ganancia más que en la pérdida; en lo aprendido más que lo perdido.

Finalmente, acepta el agradecimiento como el mejor de tus hábitos; transfórmalo en tu postura de alimento personal y espiritual; valora el agradecer como un regalo amoroso para compartirlo con tus personas favoritas y si puedes, hazle espacio a las "no tan favoritas". 

Recuerda que el vaso siempre estará más lleno que vacío, si logras mirarlo con los ojos de la gratitud.

¡Te deseo un Feliz día de Acción de Gracias!


18 Me alegra 17 Me gusta 18 Me enoja 19 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión