NOTICIAS
Conecte con nosotros

INMIGRACIÓN

Habla con tus hijos sobre la preocupación por la deportación

«Cuando era niño y veía cosas aterradoras en las noticias, mi madre me decía: ‘Busca a los que ayudan. Siempre encontrarás personas que están ayudando'» Mr. Rogers

Publicado

en

Raleigh, N.C.- 24 de febrero de 2025- Durante la Cumbre Anual de Profesionales Hispanos de la Educación realizada, el pasado 15 de febrero en Raleigh, un grupo de expertos de Early Childhood Mental Health Program compartió con más de 200 personas, capaces de generar cambios positivos y emperadores en sus entornos educativos, una serie de valiosas recomendaciones para los padres inmigrantes acerca de cómo abordar la incertidumbre en torno a la deportación. 

Estas guías de familias plantean que lo más recomendable, especialmente para la estabilidad emocional de los hijos, es sostener conversaciones abiertas y francas sobre las preocupaciones generadas en estos tiempos inciertos.

Muchísima información fluye por doquier. Cada padre conoce mejor a su hijo y lo mejor para cada niño es recibir la información directamente de sus padres.

La Conexión USA estuvo presente en la referida cumbre que surgió de la fusión de esfuerzos entre la Sociedad de Profesionales Huspanos de Carolina del Norte y la NC State.

Hoy, te compartimos las recomendaciones de expertos en procesos de protección de familias vulnerables a las medidas de control migratorio. 

Anuncio

El documento reza lo siguiente:

“No hay una respuesta mágica para ayudar a los niños a comprender algo que incluso los adultos están luchando por entender. 

Donald Trump ha hecho declaraciones muy irrespetuosas, aterradoras y racistas, especialmente sobre nuestras comunidades inmigrantes. Es comprensible que los niños pequeños estén asustados y preocupados por la seguridad de sus familias”.  

Aquí hay algunas pautas para ayudar a las familias a apoyar a sus niños pequeños.

  1. Los niños necesitan sentirse seguros.  

En tiempos de crisis, los niños quieren saber quién los cuidará. Dependen de los adultos para su supervivencia y seguridad. Necesitan un mensaje claro de que sus padres están haciendo todo lo posible para cuidarlos y mantenerlos seguros. 

Hazle saber a tu hijo tu plan de seguridad y permítele pasar tiempo con adultos que puedan cuidarlo si llegas a ser detenido.  

Anuncio

Es bueno que ellos estén en capacidad de decir frases como estas: 

«Mamá está trabajando con nuestra iglesia y amigos para asegurarse de que tengamos un plan si sucede algo aterrador».  

Y los padres deben estar listos para darles respuestas como estas:

«Es trabajo de mamá y papá mantener a los niños seguros. Nosotros nos preocuparemos por qué hacer, para que tú puedas sentirte seguro y jugar con tus amigos».  

2. Apaga la televisión. 

Anuncio

Limita la exposición de tu hijo a las noticias e información.  

Cuanto más pequeños sean los niños, más probable es que se sientan atraídos por la intensidad de las emociones. Las noticias e imágenes en la televisión suelen ser demasiado gráficas y perturbadoras para los niños pequeños.  

Cuando hay algo trágico en las noticias, muchos padres se preocupan por cómo hablar con sus hijos. Es aún más difícil cuando estamos lidiando con nuestras propias preocupaciones. En tiempos de crisis, es normal buscar información en las noticias, pero demasiada exposición puede hacernos sentir desesperanzados, inseguros e incluso deprimidos. Es útil limitar el tiempo frente a la televisión. Nuestros hijos nos necesitan presentes.  

3. No finjas que no pasa nada.  

Los niños pequeños tienen oídos atentos y grandes preocupaciones. Escuchan las conversaciones de sus padres y saben que algo está ocurriendo. Cuando no se les brinda apoyo y orientación, suelen imaginar lo peor. Habla con ellos y pregúntales cómo se sienten.  

Anuncio

Puedes compartir en términos simples cómo te sientes. Esto ayudará a tu hijo a aprender a hablar sobre sus emociones.  

Puedes utilizar frases como:

«Me siento triste por las noticias y estoy preocupado. Pero te amo y estoy aquí para cuidarte.»  

Es importante que los niños sepan que está bien sentirse tristes y asustados. No necesitan escuchar todos los detalles de lo que nos preocupa, pero sí se les ayuda a aceptar sus emociones como algo natural y normal, podrán manejarlas mejor.  

La ira es una emoción humana, especialmente cuando nos sentimos impotentes. Uno de los mensajes más importantes que podemos darles a nuestros hijos es:  

Anuncio

«Está bien estar enojado, pero no está bien lastimarnos a nosotros mismos ni a los demás.»  

Responde sus preguntas de la mejor manera posible, con un lenguaje apropiado para su edad y usando la menor cantidad de palabras.  

Los niños en edad preescolar necesitan frases simples repetidas con frecuencia. Necesitan verte lo más calmado y fuerte posible. Tú eres su fuente de seguridad, así que, aunque no te sientas seguro, haz tu mejor esfuerzo para que tu hijo vea que los adultos están cuidándolo.  

Puedes decirles:

«A veces pasan cosas aterradoras; pero mamá, abuela, papá, estamos aquí para mantenerte seguro.»  

Anuncio

«Papá tuvo que regresar a México, pero hablaremos con él por teléfono y trataremos de estar juntos otra vez pronto. Papá siempre te ama, aunque esté lejos.»  

4. Prepárate para abordar sus reacciones 

Los niños pueden expresar su preocupación de formas inesperadas.  

El juego es una de las formas más importantes en que los niños pequeños procesan sus preocupaciones. 

Sin embargo, jugar sobre eventos violentos puede ser aterrador e incluso inseguro, por lo que los adultos deben estar cerca para redirigir el juego hacia temas más positivos.  

Anuncio

Un niño pequeño podría tener más dificultades para despedirse en el preescolar, volverse más apegado, llorar más seguido o tener problemas para dormir por la noche. Esto es una reacción normal al miedo y una forma en que los niños buscan más consuelo de los adultos en su vida. 

5. Abrázalos.

Diles que los amas y recuérdales que harás todo lo posible para estar con ellos y mantenerlos seguros.  

Poco a poco, a medida que los adultos a su alrededor se sientan más seguros y con esperanza, es probable que los niños también lo hagan.  

 

Anuncio

Contactos para consultas

Para servicios, llama a:  

Inglés: 510-510-837-6902  

Español: 510-412-9223  

Para otras consultas, comunícate con la Directora Clínica Amanda Campbell, al 510-412-9227  

www.ecmhp.org

Anuncio
0
0

Trending