Política
Guaidó: «El 10 de enero es una oportunidad de oro para Latinoamérica»
Miami, 12 dic (EFE).- El expresidente del Parlamento venezolano Juan Guaidó señaló este miércoles en Miami, en el sur de Florida (EE.UU.), que el próximo 10 de enero, fecha en que asumirá funciones el nuevo presidente de ese país, constituye «una oportunidad de oro para la estabilidad de Latinoamérica».
«Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela y le corresponde asumir el mandato el próximo 10 de enero, es lo correcto», señaló Guaidó, en alusión al abanderado de la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
La PUD insiste en que Edmundo González Urrutia- exiliado en España desde septiembre- , fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro, sin haber publicado, hasta la fecha, los resultados desagregados que confirmen el triunfo.
En declaraciones a la organización de un foro sobre la «nueva economía» celebrado en Miami, Guaidó saludó que González Urrutia planee ir a Venezuela para asumir la Presidencia y, de concretarse, eso supondrá «una oportunidad de integrar realmente Latinoamérica a través de la democracia».
Lo anterior no va a ser posible mientras persista «un cáncer enclavado en la mitad del continente», dijo en referencia al Gobierno que encabeza el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro. Los efectos de ese «cáncer», añadió, se observan «en la migración, en el crimen organizado, en el narcotráfico».
Guaidó señaló que la falta de respuesta al pedido de conceder salvoconductos para los seis miembros del equipo de la líder opositora María Corina Machado que se encuentran en la embajada Argentina en Caracas, hecho el miércoles por 13 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), forma parte del «nuevo del manual de operaciones psicológicas y de terror de la dictadura».
Maduro trata de «inhibir operativamente a María Carina Machado, lo han hecho en los últimos 10 años» y por eso la comunidad internacional «debe pasar a la ofensiva» y no seguir «tolerando la impunidad de un dictador» relativamente frágil como es el caso del actual presidente venezolano, que ha perdido algunos aliados en la región, señaló.
El expresidente del parlamento venezolano fue uno de los que participó en el World Strategic Forum, que entre el martes y miércoles reunió en Miami a altos ejecutivos y líderes políticos para abordar cómo las empresas pueden prosperar en la «nueva economía» global.
En este evento organizado por el Foro Económico Internacional de la Américas (IEFA, en inglés), junto al Adam Smith Center for Economic Freedom, de la Universidad Internacional de Florida (FIU), participó también, vía telemática, el abanderado de la oposición mayoritaria de Venezuela, quien cómo lo ha venido señalando desde hace unas semanas, reiteró que su plan es «estar en Venezuela el 10 de enero».
«Estoy expectante ante la posibilidad cierta de regresar al país para tomar posesión del cargo para el que fui elegido por más de 7 millones de venezolanos», afirmó González Urrutia durante una teleconferencia desde Madrid.
Fueron parte del foro igualmente el expresidente de México Vicente Fox y el de Colombia Iván Duque.
Fundado en 2011, este evento de carácter anual abarcó en la programación de este año asuntos como energía, finanzas, infraestructura, tecnología, comercio internacional, geopolítica y deportes, y habrá un énfasis en la descarbonización y el medio ambiente.
-
Políticahace 5 días
Marco Rubio pide «concesiones» a Ucrania y a Rusia para poner fin a la guerra
-
Culturahace 5 días
‘Conclave’ lidera las nominaciones a los BAFTA 2025, con importante presencia latina
-
Culturahace 5 días
La dueña de la famosa casa de ‘Sex and the city’ se harta de ser destino turístico global
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Inmigrantes en Denver se preparan para las deportaciones masivas en la nueva era de Trump
-
FARÁNDULAhace 4 días
Trump nombra a Sylvester Stallone, Mel Gibson y Jon Voight como sus enviados en Hollywood
-
Basquetbolhace 4 días
NCState pierden en último minuto 79-76 enfrentando Virginia Tech
-
INMIGRACIÓNhace 3 días
Nueva York se prepara para afrontar política migratoria de presidencia de Trump
-
INMIGRACIÓNhace 17 horas
La Administración de Trump está reconsiderando las redadas de indocumentados en Chicago