<% Response.CacheControl = "no-cache" %> <% Response.AddHeader "Pragma", "no-cache" %> <% Response.Expires = -1 %> <% if len(session("LogOk"))=0 then session("LogOk")=0 end if %> <% Dim LcIdArticulo LcIdArticulo = 184532 CadenaConexion="Provider=SQLNCLI11;Server=67.205.101.180;Database=LaConexion; Uid=hr2m;Pwd=Lifeisx1980;Persist security info=true;" Set Conn = Server.CreateObject("ADODB.Connection") Conn.Open CadenaConexion txtSQL = "select v1,v2,v3,v4,v5,v6,intlecturas from be_articulo where id = " & LcIdArticulo Set RS = Conn.Execute(txtSQL) %> " /> Libro para niños contrasta el amor de madre con el terror de la dictadura

<% dim fs dim sFichero set fs=Server.CreateObject("Scripting.FileSystemObject") sFichero = "C:\inetpub\sitios\laconexionusa\Noticias\mp3\201611021679383_lc167938302.mp3" if fs.FileExists(sFichero) then %> <% end if set fs=nothing %>
Fuente: EFE
11/02/2016

Denver (CO), 2 nov (EFEUSA).- La escritora argentina Alicia Partnoy publicó "¡Escuchá!", un libro para niños que relata tiernamente el dolor de la separación entre una madre y su hija y la esperanza del reencuentro.

El libro está compuesto de cartas, cuentos, chistes y dibujos que la autora escribió durante la última dictadura militar desde la cárcel de Devoto donde estuvo recluida casi tres años después de haber pasado cinco meses en un centro clandestino de detención.

"¡Escuchá!" contrasta el amor de una madre con el telón de odio que cubrió al país durante los años del Proceso (dictadura militar, 1976-1983).

Las cartas incluidas, salvo la primera, son originales de la época, ya que la madre de la autora, Raquel Partnoy, pudo guardarlas durante todos esos años.

Es impresionante que las cartas hayan sobrevivido no solo al paso del tiempo, sino también al imponente mecanismo de censura durante la dictadura.

"La correspondencia pasaba una fuerte censura, donde según nos decían, temían los carceleros que enviáramos códigos para liberarnos o cosas así", dijo Partnoy en una entrevista con Efe.

Al momento de su desaparición, la hija de Partnoy tenía año y medio. La pequeña Ruth quedó entonces a cargo de sus abuelos, ya que ambos padres habían sido secuestrados.

En su testimonio literario, "La escuelita" (1986), Partnoy aborda el dolor de la separación no solo desde una perspectiva individual, sino también colectiva.

"Durante mi secuestro, no puedo negarlo, el dolor más grande era no saber qué habían hecho con mi hija, si había sobrevivido", afirmó. "Sin embargo, en "La escuelita" se habla de nacimientos de niños en cautiverio y de gente que no vuelve a aparecer; es una elegía a esos compañeros".

Décadas más tarde, desde el exilio en EE.UU., Partnoy comienza a repasar las muchas cartas que le había escrito a su pequeña Ruth desde la cárcel una vez levantada la incomunicación, y comienza a tomar forma la idea de "¡Escuchá!".

"¡Escuchá! llevó muchos años de gestación", dijo, "simplemente porque me angustiaba mucho volver a esas cartas y recordar el dolor más grande de los sufridos durante la dictadura en mi caso: la separación de mi hija".

Según la autora, el nacimiento de su primer nieto le dio el impulso que necesitaba poner en marcha el proyecto.

Con la ayuda de varias estudiantes universitarias de familias inmigrantes, Partnoy se dio a la tarea de organizar los documentos y buscar un formato que se acoplara a su visión para el libro.

"¡Escuchá!" se inicia con "Pienso en vos", una carta escrita por su hija, Ruth Irupé Sanabria, cuando tenía más de 30 años, pero escrita desde la perspectiva de la niña a quien los militares le desaparecieron su mamá.

"Donde vos estás, ¿podés ver las estrellas que yo veo? Y tu cielo, ¿es tibio y azul como el mío?" escribe. "¿Pensás en mí? Yo pienso en vos antes de quedarme dormida".

Le siguen cuentos de sueños, belleza y afecto, dibujos y chistes que muestran en un lenguaje sencillo y familiar cómo el amor y la imaginación pueden más que la distancia.

En una de las cartas que reproduce el texto, Alicia le escribe a Ruth un cuento sobre una familia de gorriones.

Una hija gorrioncita vivía en un nido muy lindo con su mamá y su papá, donde se pasaban el día cantando y saltando de rama en rama.

Pero un día, al terminarse la comida, mamá y papá gorrión tuvieron que hacer un viaje muy largo para buscar comida, así que la gorrioncita se quedó con sus abuelitos que la querían muchísimo.

"Los gorrioncitos no podían escribir ¿sabés cómo le mandaban los besos el papá y la mamá a la hijita? En un rayito de sol. ¡El más calientito de todos los que entraban en el nido!" escribe.

De este modo lírico y emotivo Partnoy transmite el dolor de una madre que no sabe cómo explicarle su ausencia a la hija.

El cuento, sin embargo, la ayuda a comunicar lo esencial: a pesar de la distancia, su amor siempre estará presente en la vida de su hija, como un rayo de sol.

El diseño gráfico de la edición, a cargo de Pablo Fontana, le da un hermoso toque documental al libro, ya que en algunas páginas se reproducen en transparencia fragmentos de las cartas originales así como el sello de "censurado" y la inscripción de "Devoto, 20/7/78."

"¡Escuchá!" es todo un logro, no solo en materia literaria, sino también como testimonio de cómo el amor llega a vencer el odio.

(¡ESCUCHÁ! Cuentos y versitos para los más chiquitos. Alicia Partnoy. Editorial 7 sellos. 59 páginas).


<%response.write(RS("v1"))%> Me alegra <%response.write(RS("v2"))%> Me gusta <%response.write(RS("v3"))%> Me enoja <%response.write(RS("v4"))%> No me gusta

Bienvenido a LaConexión



<% Dim xhora xhora = hour(time()) x = Right (time(), 2) if x = "PM" then if xhora=1 then xhora=13 end if if xhora=2 then xhora=14 end if if xhora=3 then xhora=15 end if if xhora=4 then xhora=16 end if if xhora=5 then xhora=17 end if if xhora=6 then xhora=18 end if if xhora=7 then xhora=19 end if if xhora=8 then xhora=20 end if if xhora=9 then xhora=21 end if if xhora=10 then xhora=22 end if if xhora=11 then xhora=23 end if if xhora=12 then xhora=12 end if end if txtSQL = "update be_articulo set intlecturas=intlecturas+1,bitgrafico=1 where id = " & LcIdArticulo Set RS = Conn.Execute(txtSQL) txtSQL = "insert into be_LecturasxHora (idarticulo,inthora,intlecturas,stridcontrol,idcarpeta) values ("&LcIdArticulo&","&xhora&",1,'2015',126)" Set RS = Conn.Execute(txtSQL) conn.close set conn = nothing %>