Fuente: Coreen Villalobos Mundo
10/07/2019

Raleigh, N.C., 24 de septiembre de 2019- De padres salvadoreños, Roberto Jonatás Ortiz, llamado 'Johnny' cariñosamente en su lugar de trabajo, lleva en sus venas un profundo amor por el ideal de ver prosperar a los hispanos en Estados Unidos.

Tan ferviente es este deseo que se ha trazado como meta extender sus manos "las veces que sea necesario" para contribuir al crecimiento de empresas hispanas.

En momentos cuando se celebra el Mes de la Herencia Hispana, el ímpetu y las metas alcanzadas por Roberto se convierten en estandartes de éxito, una muestra del camino correcto y en reflejo de que todo se logra con enfoque, esfuerzo y sueños de grandeza.

Nació en Nueva York, hace 36 años, pero se siente orgulloso de su ascendencia hispana. Conserva el español, como si fuese su lengua primaria, y se preocupa porque su hija, que ahora cuenta 6 años de edad, aprenda a leer, escribir, entender y hablar este idioma a la perfección.

Es investigador coordinador de diversidad de proveedores en la empresa Skanska USA Building, con sede en el Triángulo de Investigación, y el único trabajador bilingüe de esta importante compañía, dedicada a ejecutar grandes trabajos de construcción comercial.

Cuando Roberto "Johnny" Ortiz tenía 18 años comenzó a estudiar en la escuela de comercio para HVAC, en Chicago, el oficio de aires acondicionados y calefacción. En esa ciudad trabajó durante 10 años. Allí conoció a quien es su esposa desde hace 8 años, hija de mexicanos. Tras contraer nupcias, se mudó a Carolina del Norte, estado que califica como uno de los más hermosos y con un clima gentil que ha conocido.

Vio la oportunidad de trabajar en esta empresa que, para ese entonces necesitaba el apoyo de una persona bilingüe con el fin de reducir las barreras comunicacionales entre personas de habla hispana y angloparlantes.

"Yo tengo un gran ejemplo de constancia y superación en casa. Yo vi el esfuerzo que hicieron mis padres para trabajar, conociendo la cultura norteamericana, y aprender el inglés, por lo cual siempre intento cultivar relaciones con hispanos, recordándoles la importancia de evolucionar, estudiar, tomar certificaciones y hacer crecer sus empresas", dijo.

Convencido de que la mano de obra hispana es activa, que el ímpetu laboral de los latinos es incansable, Roberto se ha trazado como meta promover que empresas de esta comunidad se hagan acreedora de contratos.

"Naturalmente, me he convertido en un enlace para abrir oportunidades de progreso a trabajadores y contratistas hispanos. Sin embargo, ese trabajo no ha sido tan fácil porque muchos hispanos que laboran con nosotros no están tomando una real conciencia de la importancia de estudiar y adquirir certificaciones", agregó antes de sugerirles entrenamientos posteriores a sus jornadas laborales para acercarles más conocimientos en la materia.

"A mí me encanta trabajar con latinoamericanos porque siempre están listos para seguir instrucciones, especialmente en cuanto a normas de seguridad se refiere, a pesar de las barreras lingüísticas".

Les envió un mensaje edificador a los trabajadores y empresarios latinos.

"Tenemos que seguir aprendiendo más, tomar clases, dominar mejor el idioma inglés, sumamente importante para ser competitivo en el mercado norteamericano. Tenemos todas las posibilidades de surgir. No tengan miedos a dar grandes pasos hacia un futuro porque detrás de cada esfuerzo viene, inevitablemente, el éxito", les aconsejó antes de subrayar que "quiero ver el crecimiento de las compañías latinas en este país".

Durante los últimos seis años, este joven ejemplar ha trabajado con el programa de subcontratistas de la compañía a la cual pertenece, muchos de las cuales son conducidas por mujeres desfavorecidas o son negocios propiedad de minorías, proporcionándoles el conocimiento que necesitan para involucrarse en los proyectos de Skanska.

Enseña a los empleados de construcción hispanohablantes de esta empresa la importancia de trabajar en un entorno libre de lesiones y habilidades para la vida.

Aproximadamente el 28.6% de los trabajadores en la industria de la construcción son de origen hispano, según una estadística de 2015 proporcionada por el Centro de Investigación y Capacitación en Construcción.


11 Me alegra 8 Me gusta 9 Me enoja 8 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión