Fuente: Oficina de Comunicaciones
10/07/2019

La edición 34ș Festival Anual de Cine Latinoamericano de Carolina del Norte (NCLAFF) rinde homenaje al legado del Festival de Cine Latino de Chicago (CLFF) y a las películas de y sobre las culturas indígenas de América Latina y el Caribe.

El NCLAFF es organizado por el Consorcio de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill y la Universidad de Duke, comienza el 20 de octubre y dura hasta el 2 de noviembre con más de 30 títulos entre largometrajes y cortometrajes en Durham, Chapel Hill y Raleigh. Todas las películas son gratuitas y abiertas al público.

Este año, el festival tiene el honor de dar la bienvenida a José A. (Pepe) Vargas, fundador y director del Festival de Cine Latino de Chicago. El CLFF comenzó en 1985 mostrando películas proyectadas en una pared de concreto y se ha convertido en el festival más grande y completo de películas latinoamericanas en los Estados Unidos.

Pepe Vargas nació en Colombia y obtuvo un título de abogado en Buenos Aires antes de venir a los Estados Unidos y establecerse en Chicago. Obtuvo una licenciatura en periodismo y producción de cine y televisión de la Universidad de Columbia, luego fundó el Centro Cultural Latino de Chicago, donde tiene su sede el festival de cine.

"Estamos muy felices y orgullosos de tener a Pepe Vargas como nuestro invitado especial", afirma Miguel Rojas-Sotelo el director de NCLAFF. "El Festival de Cine Latino de Chicago es el más grande de los Estados Unidos, presenta películas de toda la región y abre espacios para el nuevo talento. Además, establece espacios para discutir y desarrollar nuevos proyectos".

Vargas visitará clases y participará en conversaciones sobre emprendimiento en las artes y la representación de los Latinos en el sector cultural en los Estados Unidos, además, compartirá historias de los 35 años de CLFF.

La noche de apertura del festival, el domingo 20 de octubre a las 7 p.m. contará con un diálogo: "Tres décadas de festivales de cine latinoamericano en los EE. UU.", entre Vargas y Sharon Mújica, fundadora de NCLAFF, en el teatro de cine del Rubenstein Arts Center Film de Duke. Seguirá el estreno para los Estados Unidos de La Cordillera de los Sueños la última película del famoso director chileno Patricio Guzmán.

El 2019 NCLAFF también celebra el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por las Naciones Unidas, mostrando una selección de cortometrajes en idiomas indígenas o realizados por cineastas indígenas. El idioma Maxakali de Brasil, y los idiomas Jiw y Nukak-Maku de Colombia están representados con cortos animados. La internacionalmente aclamada película Pájaros de Verano (Birds of Passage) con múltiples diálogos en Wayúu naiki, y que narra una historia fundacional del narcotráfico en América Latina será presentada en el Teatro Carolina el 22 de octubre a las 7pm.

Una exposición especial de ilustraciones de la película de animación Maxakali Mătănăg, dirigida por Shawara Maxakali y Charles Bicalho, se abrirá durante el festival en la Galería del Centro John Hope Franklin. Bicalho dará una charla el lunes 21 de octubre al medio día, en la sala 130/32 del Centro John Hope Franklin. Almuerzo será servido.

Una noche de cortometrajes de todo el continente, comisariada por la directora de programación del CLFF, María López, se proyectará el miércoles 23 de octubre a las 7 p.m., en el Auditorio Mandela del Centro de Educación Global en UNC-Chapel Hill.

Brasil y Guatemala serán representados con películas y el lanzamiento de libros y discusiones sobre temas relacionados con raza, discapacidad y género. El NCLAFF esta feliz de presentar estos títulos en el Teatro Chelsea en Chapel Hill (lunes 21 y 28 de octubre a las 7pm).

La película Peruana Caiga quien caiga, narra la historia del arresto de Vladimiro Montesinos y la caída de Alberto Fujimori, será discutida por los profesores y expertos en Perú Miguel Laserna, Orin Starn y Pablo Celis el viernes 25 de octubre en Auditorio Mandela del Centro de Educación Global en UNC-Chapel Hill.

El 26 de octubre, habrá una noche especial centrada en las secuelas del huracán María en la isla de Puerto Rico con cineastas, activistas y grupos de estudiantes. "Puerto Rico después de María: seguridad energética y reconstrucción" comienza a las 5:30 p.m. en la sala de conferencias Richard White en el campus este de Duke.

Después del panel, un camión de comida puertorriqueña, Spanglish, estará estacionado frente al edificio ofreciendo lo mejor de la culinaria de la isla. Seguidamente, la película Dis.em.POWER.ed: La tormenta perfecto en Puerto Rico comenzará a las 7 p.m. Con presencia y participación de los directores Roque Nonini y Sandy Smith-Nonini y Cecilio Ortiz García, cofundador del Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad de la Isla, entre otros.

El documental Construir el Sueño Americano, sobre la vida de los trabajadores migrantes de la construcción será presentada el martes 29 de octubre en el Centro John Hope Franklin, en Durham. Contará con la presencia de la directora Chelsea Hernández y la editora Sara Garrahan.

El miércoles 30 de octubre, se presentará The Infiltrators, una producción que desafía el género documental y que narra la historia de dos inmigrantes que se infiltran en un centro de detención con fines de lucro, estará presente la productora y alumna de Duke, Sarah Garrahan para discutir la película y contará con la presencia de participantes en la misma.

El origen del desastre humanitario en Venezuela será el tema el sábado 2 de noviembre en el Auditorio ERC en Durham Tech Community College. El ex embajador de los Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, presentará la película El pueblo soy yo: Venezuela en populismo.

Finalmente, el 2019 NCLAFF se une a la exposición sobre Frida Kahlo y Diego Rivera en el Museo de Arte de North Carolina (NCMA) con una serie de películas sobre Frida Kahlo. En especial la cinta Dos Fridas, que será presentada el viernes primero de noviembre, a las 8 pm., en el teatro del museo.


12 Me alegra 10 Me gusta 8 Me enoja 9 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión