Fuente: EFE
10/09/2019

Ginebra, 9 oct (EFE).- El Premio Nobel de Física logrado por los científicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz copan este miércoles las portadas de la prensa en este país centroeuropeo, que además saca pecho por el alto nivel de investigación científica en sus universidades.

"Dos romandos suceden a Einstein", destaca por ejemplo en su portada el diario ARCInfo, en recuerdo de que el famoso físico alemán recibió el Nobel en nombre de Suiza en 1921, y desarrolló su célebre Teoría de la Relatividad cuando trabajaba en Berna como funcionario de la oficina de patentes local.

La Tribune de Genève, principal diario de la ciudad en cuya universidad han desarrollado buena parte de sus estudios los dos laureados, titula en su portada "Ginebra, con la cabeza en las estrellas".

Además, destaca en sus páginas de opinión que la noticia es un soplo de aire fresco en una localidad últimamente golpeada por escándalos políticos, lo que no ha impedido que su universidad siga encabezando muchos ránkings europeos en materia de investigación.

"Dos cosmólogos suizos en el firmamento del Nobel", señala en su principal titular del día el diario La Liberté, mientras que el rotativo 24 horas felicita a los dos "cazadores de otros mundos".

Aunque la prensa en francés de Suiza ha sido más efusiva en sus portadas que la germana, por el origen romando de Queloz y Mayor, también diarios en alemán como NZZ destacan en primera página el premio para los descubridores del primer exoplaneta lo que "obliga a repensar nuestro rol en el universo".

Queloz y Mayor, responsables del descubrimiento hace 25 años del primer planeta fuera de nuestro Sistema Solar (el 51 Pegasi b) han sido galardonados con el Nobel de Física de este año junto al canadiense-estadounidense James Peebles.

Con estos galardones Suiza suma ya 28 Premios Nobel en su historia, 17 de ellos en disciplinas científicas (siete en Física, otros tantos en Química y ocho en Medicina), por lo que es el séptimo país con más galardones de este tipo.

Suiza también tiene dos en Literatura (uno de ellos fue el que recibió en 1946 Herman Hesse, nacido en Alemania pero residente en Suiza buena parte de su vida) y cuatro nobel de la Paz, incluido el primero que se concedió en 1901 (a Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja).


1 Me alegra 1 Me gusta 0 Me enoja 0 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión